Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año se diagnostican alrededor de seis mil nuevos casos; ya es tercera causa de muerte

Proponen hacer campañas de prevención y detección temprana de cáncer de próstata

A partir de los 45 años de edad deben practicarse tacto rectal y antígeno, recomiendan expertos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 3

El cáncer de próstata pasó del quinto lugar como causa de muerte entre los hombres en 2000 al tercero en 2010. Al año se diagnostican alrededor de seis mil nuevos enfermos, de los cuales 25 por ciento mueren durante ese lapso, aseguraron especialistas, que también resaltaron la necesidad de que existan campañas de información equivalentes a las que se han puesto en marcha para prevenir y detectar de manera oportuna los tumores cervicouterinos y de mama, que afectan a las mujeres.

Miguel Álvarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que dos terceras partes de los pacientes llegan en etapas tardías, por lo que las posibilidades de control y cura se reducen de manera sensible.

Señaló que el principal factor de riesgo es la edad. Entre los varones mayores de 65 años, uno de cada cuatro presenta el tumor maligno, pero a partir de los 80 años la cifra sube a uno de cada tres. Sólo en dos por ciento de los diagnósticos el mal se origina por factores genéticos y son los casos de pacientes de entre 40 y 50 años de edad. Respecto de los decesos, 87 por ciento ocurren en individuos mayores de 65 años.

Presentan nuevo medicamento

En conferencia de prensa, donde se presentó un nuevo medicamento para el tratamiento de la neoplasia, Aarón Torres, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, destacó que a pesar de su frecuencia, el cáncer de próstata se puede detectar en etapas tempranas.

Explicó que desde que aparecen las células malignas hasta que se presentan los primeros síntomas transcurren alrededor de 10 años. Es probable, dijo, que en los primeros cinco sea difícil diagnosticar el padecimiento, pero a partir del sexto y antes de que se manifieste la enfermedad con afectaciones a la salud, es el momento ideal para obtener el diagnóstico y lograr la erradicación del tumor.

La neoplasia de próstata es un problema mundial que afecta incluso en mayor medida a los países desarrollados. Al año se reportan alrededor de 648 mil casos, mientras en las naciones de menores ingresos económicos el registro es de 255 mil; sin embargo, en mortalidad, mientras en los primeros 136 mil varones pierden la vida por esta causa, en los países subdesarrollados la cifra de defunciones es de 121 mil.

También destacó el incremento en la prevalencia. Mientras los tumores de colon y pulmón se han mantenido estables desde 1973, el de próstata ha aumentado a partir de 1985. Es cierto que en la actualidad se diagnostica más, pero también hay más casos, afirmó.

La enfermedad siguió en México la misma tendencia y las entidades con más afectados son el Distrito Federal, Colima, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

En relación con las alternativas de detección temprana, los especialistas plantearon que a partir de los 45 años de edad, los varones deben acudir con el urólogo a realizarse un tacto rectal y una prueba clínica de antígeno prostático.

Torres señaló que ambos estudios son indispensables para obtener un diagnóstico certero. Está comprobado, dijo, que 30 por ciento de los hombres que sólo se realizan el examen de laboratorio, con resultado normal, en realidad tienen cáncer de próstata.