Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El editor responde que sólo lo hará si se lo ordena una corte luego de un juicio

La bancada oficialista de Rusia Unida exige una disculpa al director del diario MK
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 34

Moscú, 19 de marzo.

En respuesta a la demanda que presentó Pavel Gusiev, director del cotidiano MK –con una tirada de más de 2 millones de ejemplares cada día– contra el diputado oficialista Andrei Isayev por amenazas, la bancada mayoritaria de la Duma exigió este martes que el periodista publique una disculpa y dimita a sus cargos en organizaciones sociales.

Gusiev, quien encabeza la unión de periodistas de Moscú y preside la comisión de política en materia de información, defensa de la libertad de expresión y medios de comunicación en la Cámara Social, instancia consultiva del Kremlin, envió el lunes anterior sendas cartas al procurador general de Rusia, Yuri Chaika, y al director del Comité de Instrucción, Aleksandr Bastrykin.

En ellas argumenta que el diputado Isayev, responsable de ideología del partido oficialista Rusia Unida, incurrió en el delito de interferir en la legítima actividad profesional de los periodistas, tipificado en el Artículo 144 del código penal ruso.

El director de MK señala que Isayev amenazó al jefe de redacción, Aider Muzhdabayev, y al comunista Georgui Yans, a quienes solicita poner bajo protección del Estado ante las amenazas contra su integridad física y vida.

Con el respaldo de sus colegas, Isayev –quien disfruta de fuero parlamentario– promovió hoy una declaración de la Duma contra los abusos en el ejercicio de la libertad de expresión, en la cual los diputados de Rusia Unida y del Partido Liberal-Democrático del ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky exigen que Gusiev se disculpe por haber permitido que se publicara el comentario de Yans acerca de La prostitución política cambia de sexo.

El texto de la controversia, según Gusiev, no contiene ningún insulto personal y sólo pone en evidencia, con ejemplos concretos de sus frecuentes cambios de opinión, a tres diputadas oficialistas.

Isayev y colegas también quieren que Gusiev salga tanto de la unión de periodistas de Moscú como de la comisión de la Cámara Social, por desacreditarlas con su membresía.

Gusiev subrayó, en breve comunicado difundido esta noche, que no piensa disculparse y que sólo lo haría si así lo determina una corte en un juicio, que es donde deben dirimirse las diferencias de manera civilizada.

Tampoco tiene intención de dimitir a ningún cargo. Los diputados no me eligieron y, por tanto, no es con ellos con quien debo hablar de esos asuntos. Yo también podría decirles que renuncien a sus mandatos de legislador por hacer negocios y tener cuentas y propiedades en otros países, reviró Gusiev.

Hasta donde se sabe, el número de MK de este miércoles traerá nuevos materiales sobre la creciente confrontación con la Duma: nada tenemos de qué disculparnos. Es Isayev quien debe hacerlo, un extenso texto bajo la firma del director; Hay que cambiarles el cerebro (a los diputados), carta abierta del columnista Aleksandr Minkin al presidente de Rusia, Vladimir Putin; Disolver la Duma, sugerencia del politólogo Stanislav Belkovsky, y entrevistas con los directores de otros medios.