Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé que consejeros lo exculpen por segunda ocasión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 22

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá esta mañana el proyecto de resolución de la Contraloría General relacionado con la irregular compra del edificio de Acoxpa, el cual, según la investigación de esta instancia, se adquirió al doble del avalúo original.

Sin embargo, se augura que el proyecto sea rechazado por la mayoría de los consejeros, inconformes con los alcances de la indagatoria y la sanción sugerida al ex director ejecutivo de Administración, Fernando Santos

De acuerdo con el proyecto del contralor, Gregorio Guerrero, las diversas irregularidades en que incurrió Santos, cercano al presidente del instituto, Leonardo Valdés, van desde el ocultamiento de información a la Junta General Ejecutiva sobre el valor del edificio y las condiciones legales en que se compró –nunca informó que era una propiedad en condominio y no exclusiva del IFE–, hasta la manipulación de los diversos avalúos realizados.

Por todo ello, se propone la inhabilitación de Santos por cinco años, así como la imposición de una multa de 124.6 millones de pesos, tasada a partir de lo que la Contraloría General estima que fue lo que generaron como daño patriomonial al IFE las irregularidades en que incurrió como funcionario al momento de adquirir el inmueble de Acoxpa. Se le achaca haberlo comprado a un precio 100 por ciento superior al avalúo original, que estimaba el costo del inmueble en 118 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Sin embargo, como parte de las irregularidades que se adjudican a Santos, se señala que se buscaron nuevos avalúos, y finalmente la compra se sustentó en otro cálculo de Banobras, que estimó el costo en 262 millones de pesos. El documento sostiene que en paralelo se detectaron otras inconsistencias en las que estaría involucrado el entonces director de recursos materiales, Gustavo Orozco, con quien habría realizado diversas acciones para beneficiar directamente a un tercer interesado, que era el propietario del inmueble.

De ser rechazado, sería la segunda ocasión que los consejeros se oponen a que Santos sea sancionado pues, a juicio de la Contraloría, su gestión al frente de la Dirección Ejecutiva de Administración ha implicado otras actuaciones irregulares.