Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congelan plazas de quienes se retiran, señalan maestros

SEP y sindicato, obligados a convenir cualquier modelo de prejubilación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 49

La aplicación de cualquier modelo de prejubilación debe ser parte de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues desde hace años todas las plazas cuyo titular promueve su jubilación anticipada se congelan, afirmaron fuentes del gremio magisterial.

Sin embargo, reconocieron que en entidades del norte del país hay una larga lista de espera para solicitar la jubilación, ante el temor de que se aplique la reforma educativa. Lo más preocupante, indicaron líderes magisteriales, es que no sólo desean retirarse profesores que están frente a grupo, directores, inspectores y supervisores, sino quienes forman parte de las dirigencias seccionales.

Destacaron que aún se desconoce de qué manera se va a regular la creciente demanda de jubilaciones, porque no hay claridad sobre cómo se asignarán las plazas, pues muchos docentes aún exigen que se otorgue a un hijo o familiar, pese a la aplicación de la evaluación para la asignación de puestos. Será un tema difícil de discutir, porque si no se cubre a la totalidad de quienes obtengan ese beneficio, ¿cómo se dará el servicio educativo en las escuelas?

En tanto, integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTE manifestaron que será el próximo jueves cuando se reanudarán las mesas de trabajo con la SEP, en el contexto de la negociación salarial 2013.

Insistieron en que las reuniones con funcionarios de la SEP se realiza en un ambiente cordial y de trabajo, aunque expresaron que los encuentros se han mantenido con autoridades de distintos niveles, en los que no siempre ha estado el oficial mayor, Nicolás Kubli Albertini.

Los dirigentes sindicales destacaron que hasta el momento han concluido la etapa de revisión de los llamados incumplimientos a los acuerdos suscritos con la SEP en 2012, pues subrayaron que una de las peticiones del gremio magisterial es que se canalicen nuevamente los fondos que no se aplicaron por falta de lineamientos o condiciones, pero que en su momento fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Agregaron que a partir del día 21 se prevé iniciar el análisis del pliego de demandas 2013, en el que, comentaron, un tema central será definir cómo se cumplirá con los parámetros fijados con la modificación a los artículos tercero y 73 constitucional en diversas materias, entre ellas capacitación, pero sobre todo cómo se mejorará la calidad de la formación continúa que se ofrece a los maestros.