Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar un servicio adecuado para la ciudad, dice

El transporte no tenía aumento desde 2008, justifica Miguel Ángel Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó el incremento en las tarifas del transporte público concesionado, con el argumento de que desde 2008 no se habían aumentado, y que se busca garantizar un servicio adecuado para los capitalinos.

Del Metrobús dijo que este sistema sí estaba en un punto crítico que ponía en riesgo su viabilidad, pero con el aumento de un peso el viaje, estará en una línea de operación correcta.

Sobre el impacto que tendrá este incremento en los usuarios, manifestó que, si bien el gobierno tiene que cuidar la economía de los ciudadanos, debe hacerlo con un esquema de realidad, pues quienes se encuentran detrás del volante tienen que atender las necesidades propias, además de que la ciudad está por debajo de la media nacional en tarifas de transporte público, que es de 7 pesos.

Sobre el Metro, Trolebús, tren ligero y Red de Transporte Pasajeros, señaló que si bien no se contempla un incremento de tarifas, el gobierno hará un análisis sobre cuál es el mejor esquema para garantizar su mantenimiento y viabilidad, buscando la menor afectación posible.

Señaló que en una primera etapa se modernizarán alrededor de 200 unidades, además de que se dará capacitación a choferes, y advirtió que habrá suspensiones o revocaciones de concesión a quienes causen accidentes.

En el caso del Metrobús dijo que continuar por más tiempo con la tarifa anterior de 5 pesos traería como consecuencia un deterioro del servicio, como no dar el mantenimiento adecuado a las unidades y con tiempos de operación más lentos, al tiempo que dijo que no se prevé por el momento cobrar por los transbordos en ese transporte.