Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados fumigaban cultivos y no se percataron de los labriegos

Navolato: intoxicados, 40 jornaleros agrícolas rociados con agroquímico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 33

Culiacán, Sin., 26 de marzo.

Al menos 40 trabajadores agrícolas de la empacadora Canán, ubicada en la comunidad San Rafael, municipio de Navolato, resultaron intoxicados este martes después que una avioneta que fumigaba cultivos de maíz roció agroquímico sobre ellos, refirió Ernesto Echeverría, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Detalló que de las decenas de jornaleros afectados, sólo 28 requirieron ser internados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa Juárez –también en Navolato– y dos fueron trasladados vía aérea a la comunidad Costa Rica, ubicada al sur de esta capital. Echeverría señaló que fue un error aplicar el químico carbamato cuando los trabajadores laboraban en los surcos, lo que les provocó afecciones respiratorias.

En las plantaciones se hallaban alrededor de 115 jornaleros, entre hombres y mujeres. Personal médico del IMSS informó que los intoxicados deberán estar en observación entre 12 y 24 horas, para evitar complicaciones.

Me reportan que más de 40 personas tuvieron contacto con la sustancia tóxica; de inmediato se bañaron en forma exhaustiva porque este fumigante pasa al organismo a través de la piel. También se usaron sustancias para revertir la intoxicación y quedaron 28 personas hospitalizadas, no muy graves, dijo.

Las autoridades sanitarias, agregó, iniciaron una investigación por el uso de agroquímicos como el carbamato cuando el personal laboraba en el campo. No descartó que las pesquisas pasen al ámbito penal, pero eso se determinará tras el dictamen de la Secretaría de Salud.

Hay que recordar que los aviones fumigadores están coordinados o manejados por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Sagarpa y la Coesplafest (Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas), instancia que recuerda en forma constante vigilar las fumigaciones, afirmó.

Los primeros síntomas de los jornaleros afectados, dijo, fue- ron mareo, vómito y dolor de estómago. Personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud aplicó un operativo en la zo- na para detectar nuevos casos de intoxicación.