Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento lleva el nombre del líder social César Chávez

Entregan premios a activistas y ONG defensores de derechos de inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 27

Washington, 26 de marzo.

La Casa Blanca entregó este martes los premios César Chávez Defensores del Cambio, dedicado este año al trabajo comunitario de organizaciones y activistas en temas migratorios. Los ciudadanos que ahora distinguimos encarnan el legado del gran César Chávez, quien dedicó su vida a luchar por la justicia para todos, expresó Valerie Jarrett, asesora del presidente Barack Obama.

Fueron galardonas 11 personas y organizaciones por dar la bienvenida y una voz a aquellos que vienen a nuestros litorales, agregó. Entre los premiados figura Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Unida de Arkansas (AUCC), primera organización sin fines de lucro en ese estado que opera con el objetivo de empoderar a los inmigrantes. Reith, hija de un inmigrante mexicano, fundó la AUCC para fomentar la integración de la población inmigrante recién llegada en su estado, es la primera latina y la persona más joven nombrada por el gobernador Mike Bee a la Junta Estatal de Educación de Arkansas. Otro galardonado es Javier Valdés, de una organización en Nueva York que trabaja en las áreas de participación cívica, derechos civiles, educación, vivienda, justicia ambiental, derechos de la comunidad LGBTQ e inmigración.

Nacido en Yuma, Arizona, en una familia de trabajadores agrícolas, César Estrada Chávez fue campesino antes de convertirse en activista y fundar, al lado de Dolores Huerta, la Asociación Nacional de Trabajadores Campesinos. Chávez lideró boicots, marchas y huelgas por mejoras salariales y de vida para campesinos tanto migrantes como estadunidenses. Fue una labor que realizó hasta su muerte a los 66 años, el 23 de abril de 1993.