Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja desempleo y crece inflación, señala reporte de la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 9

La economía y sus indicadores, como la generación de empleos, la población económicamente activa y la industria manufacturera, registraron un crecimiento marginal entre enero y febrero pasados, mientras la inflación sigue incrementándose, indica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En su reporte mensual señala que el desempleo a febrero fue de 4.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, cinco centésimas menos que al cierre de 2012.

Resalta que mientras el índice nacional de precios al consumidor tuvo un aumento de 0.49 mensual, el costo de los alimentos fue mayor en 0.02 y el de la canasta básica creció 0.65 por ciento.

El nivel de precios se explicó, principalmente, por el incremento en la cotización de otros servicios (telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías) que contribuyeron con 0.285 por ciento. Mientras la inflación general anual fue menor a la del mismo mes (febrero) de 2012; aunque repuntó respecto de enero, adujo.

Acerca de la balanza comercial, refiere que en enero se deterioró al alcanzar un déficit de 2 mil 866.4 millones de dólares.

El resultado fue producto de un crecimiento en las importaciones que no fue acompañado de un aumento en las exportaciones. Las petroleras cayeron 1.5 por ciento y las no petroleras avanzaron sólo 0.4 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera, en enero mejoró respecto de diciembre, al recuperar el crecimiento de 2 por ciento, aunque ese indicador fue más bajo al promedio del último trimestre de 2012, de 2.62 por ciento.