Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuso dirigentes y se perdieron gubernaturas y curules

Con Calderón en el poder comenzó la debacle del PAN, afirma Raúl Paredes
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 8

La debacle del PAN se inició cuando Felipe Calderón llegó al gobierno federal y, casi a la par, tomó en sus manos las riendas del partido. Así, de 2006 a la fecha se perdieron las gubernaturas de Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala.

También se perdió el corredor azul del estado de México; importantes capitales, como Guadalajara y Cuernavaca; espacios en la Cámara de Diputados, y en Guerrero se retrocedió a la cuarta posición electoral, señaló ayer Raúl Paredes, integrante del Grupo Panistas en Causa.

Con este antecedente, el consejero regional del PAN-DF criticó que la mayoría de los principales integrantes del calderonismo no hayan asistido a la pasada asamblea nacional extraordinaria. No estuvieron presentes Germán Martínez, César Nava ni Roberto Gil en un acto que era propicio para debatir las reformas que necesita el partido para su reconstrucción, después de la derrota electoral de julio de 2012, añadió.

En este contexto, trascendió que los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo; Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; Guanajuato, Carlos Medina; Jalisco, Alberto Cárdenas, y Chihuahua, Francisco Barrio, integraron una corriente con la finalidad de restaurar el sentido ciudadano en Acción Nacional.

Desde hace más de dos meses los ex mandatarios sostienen reuniones con el propósito de analizar la situación del panismo y promover su mejoría. Parten del reconocimiento de que la debacle de julio pasado es producto de un largo periodo de deterioro institucional, en el que prevaleció la inmediatez electoral, el pragmatismo rampante y prácticas propias del priísmo, señalaron fuentes cercanas a ese grupo.

En tanto, Paredes Peña recordó que mucho se ha hablado de la incapacidad del dirigente Gustavo Madero para conducir el proceso de reconstrucción del PAN, pero también hay que señalar que la debacle se inició cuando Calderón operó para imponer a Germán Martínez en la presidencia del blanquiazul.

Durante la gestión de Martínez se pasó de 207 diputados federales a 143; se perdieron cinco gubernaturas, el corredor azul del estado de México, y además el PAN quedó endeudado con aproximadamente 600 millones de pesos, lo que comprometió sus finanzas.

Tras la salida del michoacano de la dirigencia del PAN, agregó Paredes Peña, Calderón volvió a operar para imponer a César Nava, quien promovió una campaña de afiliación que permitió inflar los padrones de manera descontrolada. De esta manera, deportistas y miembros de la farándula fueron inscritos al blanquiazul sin conocer su ideología.

Sostuvo que muchos de los neopanistas fueron utilizados por caciques regionales para definir candidaturas de elección popular y tener el control del instituto político.

Por último, señaló que los calderonistas quieren reposicionarse en el PAN con discursos y retórica popular, pero ese oportunismo se contrapone con su actuar autoritario durante el periodo de Calderón en la Presidencia de la República.