Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincularlos con planes sociales, el fin, dice

Envía Mancera iniciativa en favor de niños y niñas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de cero a seis años de edad en el Distrito Federal.

Se trata, precisó, de una iniciativa innovadora para ampliar el vínculo entre los niños y los programas sociales que impulsa la administración capitalina, para lo cual se propone la creación de una cartilla de servicios, que se obtendrá al momento de inscribirlos ante los juzgados del Registro Civil.

Mientras los que cuentan con acta de nacimiento, en ese rango de edad, podrán obtener el documento en las oficinas que –en su oportunidad– indicará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, a fin de que los padres de familia tengan conocimiento de los servicios que se prestan y adónde acudir.

Al término de la inauguración de la exposición NFL Experience Mexico destacó que de aprobarse en la ALDF, se estima que alrededor de medio millón de niñas y niños resultarían beneficiados en una primera etapa, con servicios como estimulación temprana, cuidados para la salud, nutrición y bienestar sicosocial.

La iniciativa considera en un segundo apartado la promoción de cuidados neonatales, lactancia materna, detección de malformaciones congénitas y la de alteraciones auditivas y prevención de accidentes; y en el rubro de nutrición destaca la orientación alimentaria, desparasitación y programas vitamínicos.

En el apartado de Desarrollo Cognitivo Sicosocial, señaló, se incorpora la formación de grupos de estimulación temprana, orientación a las familias sobre el desarrollo integral del niño y sus derechos, así como capacitación a madres en la identificación de signos y síntomas de alarma.