Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica barreras legales en telefonía móvil

Acusa EU a Telmex y Telcel de litigar para no bajar precios
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 23

Washington, 1º de abril.

Estados Unidos sostuvo hoy que aumentar la competitividad del sector de las telecomunicaciones en México sigue siendo un reto, pues América Móvil, la compañía matriz de Telcel, y Telmex, dominan el mercado celular y de líneas fijas.

En su informe Barreras nacionales al comercio 2013, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) apuntó que ambas empresas usan las Cortes para frustrar los intentos de Cofetel de reducir las tasas de terminación de llamadas móviles y de larga distancia.

La combinación de una supervisión regulatoria débil y procesos judiciales ineficientes ha implicado que las disputas con esas empresas sobre competencia en el mercado hayan languidecido durante años, indicó. La USTR destacó que Telmex domina 80 por ciento del mercado de líneas fijas y Telcel el 70 por ciento de telefonía móvil.

El informe, que presenta un diagnóstico de las mayores barreras entre los socios comerciales de Estados Unidos, destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la competitividad en ese sector.

La USTR mencionó los objetivos del Pacto por México de hacer énfasis en la competitividad en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En el sector de las telecomunicaciones, la USTR mencionó los esfuerzos para fortalecer la Cofetel, incluido el reforzamiento de su poder para romper monopolios y la creación de un tribunal especial en asuntos del sector.

Al respecto hizo notar que la legislación actual limita la propiedad foránea de líneas móviles a 49 por ciento. La restricción evita que nuevos operadores accedan al capital que podría aportar una entidad extranjera y obstaculiza el desarrollo de la red de telecomunicaciones de México, señaló.