Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan al presidente de Galicia con capo del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 27

Madrid, 1° de abril.

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aparece en fotografías publicadas en la prensa española en compañía de un narcotraficante condenado por delitos como venta y distribución de drogas y comercio ilegal de tabaco. Las imágenes, tomadas a finales de los 90, provocaron el mayor escándalo desde que este político del Partido Popular (PP) gobierna la región, quien llegó al poder tras una campaña en la que acusó a adversarios de corrupción.

Las fotografías son reales y demostrarían el vínculo de amistad entre el mandatario gallego –uno de los hombres más cercanos al mandatario español, Mariano Rajoy– y el mafioso Marcial Dorado Baúlde, actualmente en prisión.

Núñez Feijóo aparece en las imágenes tomando el sol en un yate propiedad del mafioso, si bien han trascendido más detalles sobre su relación, como sus continuos viajes a playas y sitios para esquiar con gastos pagados, justo en la época en la que Dorado era conocido en Galicia como uno de los principales jefes de las mafias del narcotráfico.

Negoció los contratos con Pemex

El presidente gallego, responsable de negociar con el gobierno de Felipe Calderón los contratos con Petróleos Mexicanos para los astilleros de Galicia, se encuentra en situación delicada. Máxime tras la dura campaña electoral que lo llevó al poder, en la cual su partido sacó a colación fotografías del ex vicepresidente gallego, el nacionalista Anxo Quintana, con un empresario cuando viajaban en un velero. O las denuncias de despilfarro que hizo contra el ex presidente de Junta, Emilio Pérez Touriño, porque usaba un coche oficial blindado.

Ahora Núñez Feijóo se niega a dimitir y asegura: no he cometido ningún acto ilegal, e incluso se dijo víctima de una campaña de extorsión para truncar su carrera política.

En respuesta, el vocero del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, aseguró que en cualquier país con una democracia mínimamente asentada se dimite por hechos de menor gravedad, con lo que exigió su renuncia inmediata.

Núñez Feijóo aseguró que Rajoy sabía de las fotografías desde hace años y que le apoyó de manera incondicional. Lo que se suma a las críticas al partido en el poder, sumido en una grave crisis de corrupción en la que algunos de sus principales dirigentes son procesados.