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Enfrentan esa situación 32 millones de personas; hay 5.4 millones de analfabetos

El rezago educativo en el país, en niveles preocupantes, advierten investigadores

Sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la enseñanza superior

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Maestros de Oaxaca continúan con las protestas en contra de la reforma educativaFoto Jorge Alberto Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 8

El rezago educativo en México llega a niveles preocupantes, pues 41 por ciento de la población mayor de 15 años (32 millones de mexicanos) vive en esa condición. Esa cifra es casi simular al número de personas que actualmente forman parte del sistema escolar, señalaron investigadores universitarios.

Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que aun cuando la educación es un derecho social establecido en la Constitución, todavía existen 5.4 millones de analfabetas, 10 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria, todos ellos en rezago educativo.

De acuerdo con el Reporte de competitividad global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas.

A ello se debe sumar que sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior (esto es, 7 millones no ingresan a ese nivel), y que de cada 100 niños que inician la primaria sólo 50 concluyen estudios de bachillerato, 21 egresan de su instrucción universitaria y únicamente 13 se titulan, puntualizó el investigador universitario en el contexto del Día Mundial de la Educación, que se conmemoró este lunes.

La atención a este rezago debe considerarse prioridad nacional, pues es uno de los principales retos que enfrenta el país y debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación, sostuvo Canales Sánchez.

En 1970 se consideraba analfabetos a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. Entonces la cifra era de 23.7 por ciento, equivalente a 7.7 millones de mexicanos. Pese a los esfuerzos, en el siglo XXI esta problemática persiste: en 2010 el indicador era de 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas, más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de 2 millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

Alejandro Márquez Jiménez, también del Iisue, señaló que el rezago educativo, como muchos otros factores de desarrollo social, está estrechamente asociado a los niveles socioeconómicos de la población, es decir, entre menos posibilidades tienen las familias es más factible que se presente ese fenómeno. Aun cuando se han hecho esfuerzos para afrontar el problema, los mecanismos que se han implementado no han generado un impacto decisivo que provoque cambios en esta tendencia.

Información difundida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, asienta que una de las características del sistema educativo que provoca este rezago es que la oferta educativa para los sectores de más bajos recursos generalmente tiene una calidad menor en términos de infraestructura y preparación de los docentes.

Además, este grupo poblacional padece de deficiencias en términos del capital cultural que es valorado por las instituciones educativas, lo cual también influye en el rezago; por tanto, para abatirlo se tienen que implementar medidas que contrasten el efecto de los diversos factores que lo provocan.