Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos testigos afirman que los agresores se transportaban en un mismo vehículo

Mueren 5 personas en 2 ataques a bares de la avenida Javier Mina, en Guadalajara

Autoridades reportan 15 heridos; investigan si se trata de represalias por negarse a ser extorsionados

Foto
Los pistoleros realizaron los ataques pocos minutos después de que finalizó el partido Guadalajara-América. El Ejército participó en el operativoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 12

Cinco personas murieron y otras 15 resultaron lesionadas por impactos de bala y esquirlas de granada en sendos ataques contra dos bares ubicados en la avenida Javier Mina, en la zona oriente de Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado.

El primer atentado ocurrió alrededor de las 22:15 horas del domingo. Cuando terminaba la transmisión del partido de futbol Guadalajara-América, un hombre ingresó al bar Ruta 66, situado en el cruce de Javier Mina y la calle 66, en la colonia Cristóbal de Oñate.

Según testigos, el sujeto disparó indiscriminadamente contra los parroquianos y lanzó una granada de fragmentación, lo que casó la muerte a dos personas (un cliente y un empleado) y dejó heridas a siete, entre ellas dos mujeres.

Horas después, una de ellas falleció en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue identificada como Karina Santos Arriaga, de 23 años, quien trabajaba de mesera en el lugar.

A las 22:30 horas, 15 minutos después del primer atentado, un sujeto irrumpió en el bar Gol, localizado en el cruce de Javier Mina y Cairo, en la colonia San Jacinto, y desde la puerta del establecimiento abrió fuego contra los presentes.

De acuerdo con la dependencia, dos personas fallecieron y nueve quedaron heridas, entre ellas dos mujeres; el agresor escapó en una camioneta color azul. Algunos de los testigos aseguraron que los dos atacantes se trasladaban en un mismo vehículo. En los dos atentados se realizaron al menos 45 disparos de arma de fuego.

De los otros cuatro fallecidos en los ataques, uno fue identificado extraoficialmente como Jeff Comer, ciudadano de origen estadunidense. No obstante, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara informó que hasta el momento no tiene información sobre si dicho individuo murió en los atentados. De los 15 heridos, al menos tres son reportados como graves.

El gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la Fiscalía General trabaja en el caso y que en las siguientes horas dará información al respecto; reconoció que el sistema de videovigilancia de ese sector de la capital tapatía, es obsoleto.

Jorge Villaseñor, encargado de la fiscalía estatal, dijo que una de las hipótesis de las agresiones es que pudo tratarse de una represalia por el incumplimiento del pago de una extorsión por parte de los dueños de los centros nocturnos.

(Con información de Notimex y Afp)