Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le siguen Sesnsp, PGR y SRE, según datos del instituto

Función Pública, la dependencia que más niega información: Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 38

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ocupa el primer lugar de todas las dependencias federales –seguida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)– en declarar la inexistencia de información o clasificarla como reservada.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la SFP ha emitido ese tipo de respuestas en 25.2 por ciento de los casos, mientras el Sesnsp lo ha hecho en 24.7 de solicitudes que ha recibido.

El tercer sitio lo ocupa la Procuraduría General de la República (PGR) con 18.2 por ciento de peticiones que ha clasificado como información confidencial o inexistente, y en el cuarto lugar se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con 17.3. Después de esta última dependencia sigue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con 16.6.

En ese orden continúan la Policía Federal Preventiva (PFP), con 15.3 por ciento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 13.5; la Secretaría de Gobernación (SG), 10.9; la Secretaría de Marina (Semar), 10.5, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 8.9. Son dependencias que corresponden al área de la seguridad nacional.

Este sector recibe un porcentaje considerable de los requerimientos de información de la ciudadanía. Del total de solicitudes enviadas a las dependencias de la administración pública federal en los pasados 10 años, 174 mil 559 –casi 20 por ciento– corresponden a la seguridad nacional.

En dicho periodo, al formar parte de las dependencias gubernamentales que más niegan o declaran reservada la información, los peticionarios han interpuesto 10 mil 650 recursos de revisión contra entidades del ramo de la seguridad, los cuales representan 23 por ciento del total de los procedimientos que han sido presentados ante las entidades gubernamentales.

La SFP también ocupa el primer lugar en número de recursos de revisión en los pasados 10 años, con mil 957 expedientes. Le siguen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con mil 357 casos; la PGR, mil 545, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mil 314.

Por otra parte, las dependencias a las que el Ifai ha revocado en mayor porcentaje sus respuestas, de octubre de 2009 a enero de 2013, son la Secretaría de Marina, con 17.4 por ciento; la SFP, 15.6; Reforma Agraria, 15.2, y la SSP, 14.4.