Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cast es el grupo anfitrión del encuentro, que reinicia actividades luego de cinco años

Introvisión, de Costa Rica, abrió el Festival Internacional de Rock Progresivo en Mexicali
Foto
Steve Hackett, a la izquierda, con algunos de sus fans, en la inauguración del festivalFoto Cortesía de la producción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. a10

Mexicali, 3 de abril.

Con la imagen del diablito, símbolo rupestre de las culturas originarias de Baja California, de estandarte y la participación del grupo Introvisión, de Costa Rica, empezó el Festival Internacional de Rock Progresivo Baja Prog 2013, que se realiza en dos sedes de Mexicali, luego de cinco años de que se había suspendido.

Del 3 al 6 de abril, el Festival Internacional de Rock Progresivo Baja Prog reunirá en dos escenarios 16 propuestas de este género de Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá, Polonia, Chile, Costa Rica y México, entre otros países.

En esta zona sólo se respira rock y a lo largo del bulevar López Mateos se dejan ver sus iconos: gente que viste de negro, pantalones cortos, sombreros y gorras y lleva cabello largo.

A 30 grados centígrados

Los costarricenses, autores de 08:36:59, editado en diciembre de 2010, abrieron el festival en un foro temporal instalado en los jardines del hotel Colonial, en la zona céntrica de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En medio de una temperatura superior a los 30 grados centígrados, al aire libre, Introvisión comenzó el concierto con su tema Momentos, poco después de las 13 horas. Entre el público reunido bajo el característico sol cachanila había varios de los músicos participantes en el festival, cuyo grupo anfitrión es Cast.

Hay expectación por el regreso de este festival. Su organizador, Alfonso Vidales, se muestra optimista. Dijo a La Jornada que es un rencuentro que tendrá frutos conforme se desarrolle.

En su edición número 13 el festival tendrá entre sus invitados especiales a Steve Hackett, quien complaciente convivió unos momentos con sus fans reunidos durante la noche de gala en Mexicali.

Este martes, en una de las sedes, dio inicio de manera oficial el encuentro musical con una pequeña fiesta, en la que estuvieron presentes integrantes de algunas bandas y del mismo Hackett.

Alfonso Vidales, fundador del festival, apuntó que esta edición busca integrarse como una gran familia de rock progresivo, en el que puedan reunirse amigos, colegas y amantes de este tipo de música.

Queremos detonar el festival, que vengan ideas nuevas de engrandecerlo y de que nos integremos como una familia, yo llevo 32 años dedicándome al rock progresivo en la ciudad y creo que hemos permeado; y que se nos identifica con ello, externó Vidales.

En esta 13 edición del encuentro, el público nacional y estadunidense podrá disfrutar además de grupos como Eddie Jobson, The Crimson Projeckt, Three Friends, Galahad, Mystery, Gran Turismo Veloce, Crisalida, y Luz de Riada.

En la sede al aire libre se instalaron carpas en las que algunas bandas venden sus materiales, además hay puestos de afiches, carne asada y, sobre todo, de cerveza para saciar la sed.