Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan nueve obras cortas en La Vieja Casona de la Narvarte

Microteatro pretende revivir el arte escénico: Jaina Novelo

La directora destaca que el proyecto da oportunidad a jóvenes dramaturgos de montar sus obras mediante apadrinamiento

Foto
Escena de Máquina de escribir
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 8

Microteatro nació en 2009 en la ciudad de Madrid. Fue creo por un grupo de actores y directores que se cansaron de no tener trabajo, así que empredieron este concepto, que consiste en presentar una micro-obra con una duración de no más de 15 minutos, ideada para un número máximo de 15 espectadores y presentada en un escenario de menos de 15 metros cuadrados, explicó en entrevista la directora de esta nueva forma de arte escénico, Jaina Novelo.

Novelo agregó que: Después de la experiencia de Madrid, Microteatro se extendió a Miami y ahora a México; próximamente se llevará a Londres y Nueva York. La idea es crear un movimiento global para revivir el teatro.

Se trata de un formato efímero, ya que las obras se representarán en corta temporada, para luego pasar a otros montajes con otros temas y posiblemente en otra locación.

Programa incluyente

Para llevar a cabo este proyecto en la ciudad de México se escogió La Vieja Casona de la Narvarte, donde se presentarán nueve obras elegidas de la convocatoria que se realizó para integrar Microteatro en México. Todas las obras versan sobre un tema y el público tendrá la opción de ver la que desee por un donativo simbólico. Para inaugurar el proyecto en México se escogió el tema del dinero.

Las nueve obras que se presentan son Accidente destino, de Ema Beltrán, con Maya Zapata y Roco Oviedo; Dinero caliente, de Telemáquina Eleane, con tres jóvenes de su taller de actuación; El cofre y Quédate con tu cambio, ambas de Compañía de Hechos; Casting porno, de José Ignacio Tofé, con Mariana Martínez y Tatiana Andrew; Placebo, de Fernanda del Monte; La cruz de tu parroquia, de Alejandro Legorreta; Sopa de colibrí, de Leticia Huijara, con Mónica Duarte y Giovana Murillo, y La máquina de escribir, de Felipe Curiel.

De vuelta a la charla, Jaina Novelo explica: “Microteatro es muy incluyente, porque da oportunidad a escritores, actores y estudiantes de teatro de presentar su trabajo. Por ejemplo, si un estudiante escribe una obra, pero no tiene dinero para la producción, se apadrina para que se monte. Ahora tenemos dos obras apadrinadas: Sopa de colibrí, de Leticia Huijara, y Máquina de escribir, de Felipe Curiel, un estudiante de Guadalajara que nunca pensó que iba a ganar, entonces no tenía ni para venir al Distrito Federal, así que recurrimos al programa de apadrinamiento para montarla, porque para nosotros es importante que un estudiante tenga oportunidad de hacer su primera obra. Queremos que sea un movimiento de gente creativa para la sociedad mexicana, porque el donativo que pedimos es muy bajo e incluye una bebida”.

La entrevistada mencionó que Microteatro apuesta a presentar el trabajo de gente con trayectoria y de nuevos talentos, para que la gente tome el teatro como un entretenimiento más, porque siento que se ha cerrado, y sólo asisten los que ya acostumbran hacerlo, así que hay que abrirlo.

Para finalizar, Jaina Novelo se refirió a La Vieja Casona de la Narvarte como un espacio de entretenimiento, arte y cultura abierta a todos. Es un movimiento para revivir el teatro; espero que el público lo tome como suyo, porque todos lo que entran a Microteatro se convierten en socios. Espero que la gente interesada en seguir creando lo tome también como suyo.

La Vieja Casona de la Narvarte se ubica en la calle de Uxmal 520, colonia Narvarte, entre Torres Adalid y Luz Saviñón. De jueves a domingo hasta el 5 de mayo. Funciones los jueves y viernes a partir de las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.