Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma EU que cualquier acción provocadora será lamentable; Seúl envía destructores

Instala Norcorea otros dos misiles de mediano alcance en sus costas

Pyongyang dice que después del día 10 no podrá garantizar seguridad de diplomáticos extranjeros

Foto
Reservistas sudcoreanas saludan a la bandera en SeúlFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 22

Seúl, 5 de abril.

Yonhap, agencia de noticias de Corea del Sur, difundió hoy la versión de que fuentes de inteligencia militar sudcoreana detectaron que las fuerzas armadas de la vecina Corea del Norte instalaron dos plataformas móviles de lanzamiento de misiles de mediano alcance, con sus respectivos proyectiles, en un punto no identificado de la costa este norcoreana.

Ninguno de los dos gobiernos confirmó la noticia, pero el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, George Little, advirtió: Cualquier acción provocadora adicional será lamentable.

Según la agencia noticiosa sudcoreana, que a menudo reporta movimientos militares norcoreanos con base en fuentes castrenses de Seúl, los misiles quedaron ocultos en la costa del Pacífico.

Pese a que el Ministerio de Defensa sudcoreano no confirmó la versión, un funcionario en Seúl, quien habló a condición de mantener su nombre y cargo en el anonimato, aseguró que el equipo militar norcoreano fue trasladado en ferrocarril y que los misiles son del tipo Musudan.

Las fuerzas armadas de Pyongyang mostraron por vez primera el Musudan durante un desfile militar realizado en octubre de 2010; éste podría alcanzar una distancia de hasta 3 mil kilómetros.

El aparato de lanzamiento podría disparar el proyectil hasta una distancia de 4 mil kilómetros, si la carga del misil es ligera, lo cual facilitaría a Corea del Norte golpear la isla de Guam, que alberga una base castrense estadunidense con 6 mil soldados.

Little expresó que las actividades militares relacionadas con el ensayo de misiles están al margen de las normas internacionales, en alusión a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llaman a Pyongyang a desistir de sus programa castrense y de desarrollo de tecnología atómica.

Estados Unidos, junto con Corea del Sur, ha dicho que Norcorea ha desarrollado sus capacidades para lanzar misiles y que además de estar en condiciones de atacar Guam (3 mil 400 kilómetros al este de la península coreana) podría impactar Hawai y Alaska.

Analistas consultados por la agencia británica Reuters consideran que esa visión es alarmista, debido a que no hay pruebas de que militares y tecnólogos norcoreanos hayan desarrollado el complejo arte de la miniaturización de un arma nuclear, con la finalidad de ser colocada en un misil de largo alcance.

La escalada verbal entre las dos Coreas y Estados Unidos se desató en febrero pasado, después de que los militares norcoreanos realizaron un ensayo atómico que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a recrudecer las sanciones diplomáticas y económicas contra Pyongyang.

Corea del Norte ha denunciado que las maniobras navales que desde el 12 de febrero realizan Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo –frente a las costas y el mar patrimonial norcoreano– constituyen una amenaza a su seguridad, por lo que ha convocado a sus fuerzas armadas y población a prepararse para la defensa.

Para tratar de repeler una ofensiva norcoreana, según Yonhap, la marina de Corea del Sur envió dos destructores Aegis a ambas costas de la península.

En medio de las informaciones sobre movilizaciones militares, este viernes diplomáticos de Gran Bretaña, Alemania y Rusia dieron a conocer que el gobierno norcoreano advirtió a sus respectivas cancillerías que en lo sucesivo no podrá garantizar la seguridad de sus embajadas en Pyongyang después del 10 de abril.