Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie podrá separarnos, dice Mujica a los argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 23

Buenos Aires, 5 de abril.

Nadie podrá separarnos afirmó hoy el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, después de la divulgación de frases desafortunadas, que estarían dirigidas a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su fallecido esposo el ex presidente Néstor Kirchner, dichas en una conversación informal, que se filtró a los medios por un micrófono abierto.

Ante la divulgación de los dichos de Mujica, supuestamente destinados dirigidos a la mandataria argentina y que de inmediato aprovecharon los medios masivos de difusión opositores, la cancillería argentina mandó una nota formal de protesta expresando el profundo malestar por la situación y consideró "inaceptables" y "denigrantes" las palabras del mandatario uruguayo.

Las palabras se filtraron cuando Mujica se preparaba para una conferencia de prensa junto al intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso. Mujica aseguró que no estaba hizo referencia ni a la presidenta, ni a su esposo, ni a Argentina.. Aseveró que que si bien “la historia nos separó (a ambos países), nada ni nadie puede descuajar nuestra relación “ actual.

Recordó que Uruguay nació "en la misma placenta de los pueblos argentinos; pertenecemos a la vieja administración del Río de la Plata, sueño primero de la lucha por los Estados de la independencia. La historia nos fue separando”.

Añadió que "pertenecemos al grupo de esos pueblos. Tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente".

De esta manera, el presidente uruguayo dio a entender que la situación es una de las tantas maniobras de los medios que desde hace años, intentan quebrar la unidad en las distintas instancias de integración. Y aunque no repitió las palabras que se la atribuyeron: esta vieja es peor que el tuerto, repasó los lazos históricos de ambos países.

No sólo fueron los medios de la derecha, local sino algunos sectores que se autocalifican de izquierda opositora que también parecieron disfrutar de esta situación e hicieron comentarios irónicos.

Curiosamente en Argentina la oposición aprovecha estos dichos con cierto dejo de simpatía por Mujica y también recordando el apoyo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dieron a Uruguay durante sus procesos electorales en respaldo al oficialista Frente Amplio.

En Uruguay el diario opositor El País tituló su edición de este día el país ha titulado "Ahora sí, olvídense de Argentina", dando otros marco al conflicto entre ambos países. Hubo escaramuzas recientemente por el tema del control cambiario en Argentina y los perjuicios que causó al turismo del país vecino, ya que un sector social de clase media y alta veranea en Uruguay todos los años, con una importante inversión para la economía uruguaya, pero este año disminuyó la cantidad de turistas locales.

También el diario El País hizo relación a una serie de temas comerciales , al monitoreo conjunto de la Pepalera instalada en la orilla uruguaya del Río uruguay que une a ambos países y que llevó a muchos enfrentamientos en el pasado reciente y otros similares que están pendientes aún de solución defintiva.

Se recordó asimismo que en el año 2002, el entonces mandatario Jorge Batlle afirmó:

"Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último también en micrófono abierto en una entrevista con la cadena noticiosa Bloomberg y debió ofrecer pedir disculpas al país y al gobierno del entonces presidente interino Eduardo Duhalde.