Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el coordinador de MC la acción federal para impedir que lo mataran

Tengo adversarios políticos, pero a nadie considero enemigo: Monreal

No voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna

Siempre ando sin guaruras ni vehículos blindado, dice

No cambiará mi postura crítica y de denuncia política permanente

Foto
El diputado Ricardo Monreal Ávila, del partido Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa acompañado de su esposa e hijaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 9

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reconoció la oportuna acción del gobierno federal para detectar el complot en contra suya y de su hermano David, solicitó a la autoridad realizar las investigaciones pertinentes que clarifiquen el caso y recordó que el martes por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le comunicó personalmente la intentona de atentado.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa y sus dos hijas, ofreció su versión en torno a los sucesos de las recientes horas: Hace días fui informado por la Secretaría de Gobernación que se había detectado la presencia de un grupo de hombres armados en la ciudad de México que pretendía atentar contra mí y mi hermano, David Monreal. El propósito de esa información era que tomáramos medidas de prevención y nos ofrecieron instrumentos de seguridad, en lo que actuaba la autoridad correspondiente.

La información le fue proporcionada por Osorio Chong y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y durante las horas posteriores estuve en comunicación con la Secretaría de Gobernación para diseñar y mantener medidas de prevención y seguridad que, por lo delicado de las labores criminales descubiertas, debían mantenerse en sigilo y discreción. Una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual, lo cual será labor de la autoridad, por lo que no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna. Al respecto, nuestra posición es que se sepa la verdad con la misma diligencia, profesionalismo y oportunidad con que se detectó esta acción.

Denotando serenidad –en ocasiones sonreía– el diputado Monreal confirmó su postura de opositor político y agradeció la labor de la autoridad. “Las últimas horas transcurridas han sido difíciles. Debo decirles que no dispongo de elementos de seguridad, ni de vehículos blindados y siempre me traslado en mi automóvil particular. Hoy estoy valorando cambiar esta costumbre, aunque sea de manera transitoria, en lo que se concluye la investigación. Lo que no cambiará es mi postura de crítica y denuncia política permanente.

“Esa postura no sólo responde a una convicción personal, sino a la posición y a las convicciones de un movimiento a favor de los ciudadanos. Fuimos afortunados en conservar la vida… Sobre los presuntos agresores o autores intelectuales no tengo ningún reclamo para nadie, como tampoco deseo daño a persona alguna.”

–Se señala a un empresario de Fresnillo como autor intelectual del frustrado ataque –se le comentó.

–Yo no voy a especular, sería irresponsable de mi parte, no quiero de ninguna manera generar expectativas que luego resulten endebles o interesadas. He decidido esperar la investigación y he decidido también actuar con responsabilidad.

–¿Aceptará las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno?

–Lo estoy valorando todavía, hoy llegué de manera temprana, como es mi costumbre, en mi vehículo compacto; sin embargo, tampoco quiero actuar con irresponsabilidad en un momento tan difícil para mi familia, lo estoy valorando y lo agradezco.

–La PGR informó que ya hay detenidos –se le dijo.

–Sabía que era un grupo de 4 y autores intelectuales que no sé quiénes sean, pero les estoy diciendo que hace apenas dos días tuve conocimiento de esto y creo que ya tenían varias semanas aquí. Por eso yo digo que Dios es grande y el santo Niño de Atocha también. Yo siempre he sido devoto, nací en Plateros y ahí se venera el santo Niño de Atocha y mi familia y yo somos católicos confesos.

Me siento como vuelto a nacer

El diputado relató los sucesos del martes pasado, antes de ser prevenido por la autoridad: “mi despacho privado está en General Prim 70, es decir, a 40 metros de donde estaban hospedados –los agresores–; gracias a la Cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un lado a un restaurante, pero había una manifestación y gracias a ella nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero ahí estaban.

Yo lo supe dos días antes de eso; pero mi familia, que me acompaña siempre, y yo estamos agradecidos con el creador y vamos a seguir, no vamos a cambiar, vamos a seguir defendiendo nuestros principios.

–¿Tiene enemigos a los que pueda ubicar como probables responsables?

–Todos los que somos políticos tenemos adversarios políticos, a nadie considero mi enemigo. Por eso perdono a quienes hayan intentado quitarnos la vida, que por fortuna no se logró. No tengo problemas.

–¿Cómo se siente?

–Hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer. Con más ganas de seguir luchando por mi país, me siento bien, porque a mi lado están quienes quiero y amo.

–¿Ya vio a los detenidos?

–No, me voy a mantener totalmente ajeno a la investigación.

–¿El martes comería con su hermano?

–Estuvimos juntos ese día, así es que les hubiéramos facilitado las cosas a los delincuentes.