Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza

Pacheco gana segundo oro: ahora en trampolín de un metro; Castillo, plata
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. a14

La Paz, BC, 13 de abril.

Motivado por su regreso a los saltos ornamentales, Rommel Pacheco consiguió su segunda medalla de oro en trampolín de un metro, en duelo con el mexiquense Yahel Castillo, quien terminó segundo en el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza, en la alberca de esta ciudad.

El yucateco, quien la víspera se colgó la dorada en el trampolín de tres metros –prueba en la que recientemente ha venido trabajando con la china Ma Jin–, logró una puntuación de 379.80, superando a Castillo, de mayor experiencia en la modalidad (349.00), mientras Diego García, otro mexiquense, ganó bronce (341.90).

Castillo y Daniel Islas, así como la dupla integrada por Laura Sánchez y Daniela Ramírez, ganaron en los sincronizados tres metros.

En la rama femenil la veracruzana Dolores Hernández, también del equipo que entrena la asiática, se apoderó del título en el trampolín de tres metros al totalizar 310.95 unidades, seguida de la guanajuatense Daniela Ramírez (274.50) y la mexiquense Vianney Hernández (273.85), mientras la jalisciense Melissa Martínez finalizó en el cuarto (268.45).

Los dos primeros de cada prueba lograron el boleto al Grand Prix FINA de Estados Unidos, que se disputará en mayo.

El certamen también conforma una primera preselección a la Universiada Mundial de Kazan, Rusia, que se definirá en junio, y la prioridad serán los clavadistas que se clasifiquen a los Campeonatos Mundiales de Natación, en Barcelona, en julio próximo.

Nueva generación de pesistas

México obtuvo cuatro boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, tras las buenas actuaciones de sus competidores en el Campeonato Mundial Juvenil y selectivo de Levantamiento de Pesas que se llevó a cabo en Tashkent, Uzbekistán.

Se tiene una nueva generación, debemos dejar el pasado y trabajar con estos jóvenes que tienen hambre de triunfo, dijo Rosalío Alvarado, presidente de la federación.

En esta justa las mexicanas se quedaron con el sitio de honor, con las medallas de Janeth Gómez, Ana Lilia Durán y Jennifer Cantú, quienes sumaron 142 unidades, por delante de sudcoreanas y rusas, mientras los varones, con el medallista David Palomo, acumularon 120 puntos, para ocupar el séptimo lugar.

En la rama femenil las medallistas Gómez, Durán y Cantú dieron a México el mayor número de unidades, en relación con Guadalupe Lara (12), Cruz Loza (11) y Michelle Rentería (siete).