Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas aportadas revelan ataque en conjunto y con ventaja calificada, dice juez del Edomex

Procesarán a 6 policías por muerte de estudiante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 32

Tlalnepantla, Mex., 13 de abril.

La juez de control María Sonia López Sánchez dictó auto de vinculación a proceso a seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

La juez encabezó este sábado la audiencia de vinculación a proceso, en la cual dijo encontrar elementos para iniciar proceso penal contra los policías federales que el 5 de abril pasado fueron señalados como presuntos agresores de dos universitarios, uno de los cuales murió de un balazo. López Sánchez destacó que según las pruebas presentadas por la fiscalía, se presume que los seis federales incurrieron en ataque en conjunto y con ventaja calificada sobre las víctimas.

Indicó que con base en las prácticas periciales aplicadas al cuerpo del joven fallecido, no hay indicios de que opuso resistencia ni que disparara un arma para defenderse, por lo que las víctimas estaban en desventaja.

Los policías federales Aline Cuevas Escamilla, José Luis Osorio Elizalde, Leonardo Olivas Campos, Hugo Montejo Martínez, Luis Manuel García Jimenez y Gustavo Daniel Villegas fueron ingresados esta noche al reclusorio Juan Fernández Albarrán, ubicado en el penal de Barrientos, en calidad de indiciados.

Durante la presentación de pruebas quedó claro que el arma utilizada para matar al estudiante fue una Pietro Beretta calibre 9 milímetros, en específico el arma de cargo del agente federal Édgar Rebolledo, quien no está detenido. No se aclaró si existe orden de arresto en contra de esta persona, que durante las audiencias fue identificado como agente adscrito a la Procuraduría General de la República, en Ecatepec.

El 5 de abril pasado, agentes federales se trasladaban hacia el municipio de Tultitán en cuatro vehículos, entre ellos dos Chevy con logotipos de Telmex y un automóvil Malibú, cuando este último habría chocado un coche Neón en el que viajaban los estudiantes. El joven que sobrevivió a la agresión dijo que tras el percance, hombres armados rodearon el auto en que viajaba y por temor, trató de huir embistiendo a uno de ellos.

Policías municipales de Tlalnepantla dijeron que los seis federales fueron detenidos cuando hacían disparos, e incluso algunos corrían sobre carriles centrales del Periférico norte.

Durante la diligencia se estableció que en la escena de la agresión de los jóvenes había más agentes federales que no fueron detenidos, entre ellos quienes viajaban en el Malibú y otra unidad que quedó atrás del Neón de los estudiantes, desde donde habrían salido los disparos.