Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación entre Washington y Pekín está en una nueva etapa, expresa Xi Jinping

EU y China, en plan conjunto para desnuclearizar la península coreana

El secretario de Estado John Kerry califica de crítica la situación regional

Ambos gobiernos también acuerdan crear grupo de trabajo sobre seguridad informática

Foto
John Kerry, secretario de Estado estadunidense, y Li Keqiang, primer ministro chino, se reunieron ayer en la ciudad de PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 23

Pekín, 13 de abril.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró hoy a los principales líderes de China que la península coreana vive actualmente un momento crítico, generado por la retórica bélica de Norcorea, por lo que Washington y Pekín acordaron hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la zona.

Señor presidente, se trata claramente de un momento crítico con algunas cuestiones que constituyen grandes desafíos, manifestó Kerry al ser recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, en el gran Salón del Pueblo de Pekín.

Cuestiones relativas a la península coreana, el desafío de Irán y las armas nucleares, Siria y Medio Oriente, y las economías en el mundo son temas que necesitan ser reactivados, subrayó Kerry.

El secretario de Estado llegó procedente de Corea del Sur para pedir a China que ayude a disminuir la tensión nuclear en la zona, que aumentó desde que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el ensayo de un cohete en diciembre pasado y una prueba nuclear en febrero.

Único aliado importante

China es el único aliado importante de Corea del Norte y su proveedor clave de ayuda y comercio.

Las autoridades chinas son las únicas que tienen influencia sobre el gobierno de Kim, que ha amenazado en varias oportunidades con una guerra atómica.

Sin embargo, Xi no se refirió a la península coreana en sus primeras afirmaciones durante dicha reunión. Se limitó a decir que la relación entre Estados Unidos y China se encuentra en una nueva etapa histórica y tuvo buen comienzo.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia estadunidense se entrevistó con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y por la noche cenó con el consejero de Estado Yang Jiechi.

Tratar adecuadamente el problema nuclear coreano sirve al interés de todas las partes, expresó Yang, quien prometió que Pekín trabajará para alcanzar ese objetivo con otros países, entre ellos Estados Unidos.

Kerry indicó: Somos capaces, Estados Unidos y China, de subrayar nuestro compromiso conjunto de desnuclearizar la península de Corea de manera pacífica.

Estados Unidos y Corea del Sur, así como Japón, que fue directamente amenazado el viernes por Pyongyang con un ataque atómico, intentan disuadir a Corea del Norte de llevar a cabo el ensayo de uno o varios misiles de corto y mediano alcances.

Por otra parte, China y Estados Unidos, que discuten supuestos ciberataques, decidieron crear un grupo de trabajo sobre la seguridad informática, anunció Kerry.

Cada país tiene interés en proteger su población, sus derechos e infraestructuras, declaró el secretario de Estado a la prensa en Pekín.

Este año las dos mayores economías mundiales intercambiaron acusaciones sobre ciberataques después de que una compañía de investigación estadunidense denunció en febrero pasado que una unidad del ejército chino robó enormes cantidades de datos, la mayoría de compañías estadunidenses.

China calificó el informe de infundado, alegando que la página de Internet de su Ministerio de Defensa a menudo era objeto de ataques llevados a cabo por piratas informáticos procedentes de Estados Unidos.