Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarían $2 mil 800 millones a un programa especial contra la falta de agua, señala

Frente de izquierda solicitará a Peña Nieto destinar recursos de cruzada a Iztapalapa

Hay duda de que el plan federal contra el hambre busque realmente resolver el problema: Delgado

Foto
El jefe delgacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado de legisladores locales y federales del PRD, para informar de la problemática por la falta de agua en la demarcación. Lo acompañan Aleida Alavez, Dione Anguiano y Alejandra Barrales, entre otrosFoto María Luisa
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 40

El frente de izquierda formado por diputados locales, federales, senadores, funcionarios del gobierno capitalino y el delegado de Iztapalapa acudirá este lunes a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que destine uno por ciento de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre (2 mil 800 millones de pesos) a un programa especial para la atención del problema de la falta de agua en Iztapalapa.

Asimismo, demandará que la cruzada no se contamine con intereses políticos y que en el programa especial que demandan destinen recursos financieros y públicos el Gobierno del Distrito Federal y la citada delegación, y que también participen de manera coordinada para avanzar de manera definitiva en la solución de la falta de agua en esa demarcación, señaló en conferencia de prensa el titular de la circunscripción, Jesús Valencia.

Acompañado por los senadores Mario Delgado, Alejandra Barrales y diputados federales y locales, aseveró que, afortunadamente, la ciudad de México no enfrenta la crisis que tienen algunos municipios del país, porque los gobiernos de izquierda han instaurado programas como el de apoyo a adultos mayores, Prepa sí, Niños Talento, de atención a discapacitados, madres solteras y de comedores populares, entre otros; sin embargo, el gran tema de la ciudad de México, y particularmente de Iztapalapa, es la falta de agua.

El senador Mario Delgado dijo que existe duda de que la Cruzada Nacional contra el Hambre busque realmente resolver ese problema, pues tiene intereses claramente electorales.

Si su meta fuera atender el hambre, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se tendrían que atender 694 municipios en 20 entidades del país; sin embargo, ninguna de esas localidades coincide con las grandes ciudades que incorporó el programa federal, indicó.

De hecho, añadió, de los 400 municipios que incorporó la cruzada, 213 se encuentran en estados donde habrá elecciones, “es decir, en la mitad de los estados donde habrá procesos electorales. El mejor ejemplo es Baja California. Ahí sólo 3.6 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, pero se atenderá a 94 por ciento, porque en esa entidad habrá comicios.

En el caso del Distrito Federal, donde según datos del Coneval hay delegaciones, como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, que tienen mayores niveles de pobreza, la cruzada incorporó a Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, que representan la mitad de la votación “que recibió la izquierda en las votaciones pasadas.

Me parece que el país ya ha tenido muchos programas fracasados por caer en la tentación política, mientras el número de pobres sigue en aumento.