Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extracción de arena realizada por la Conagua en las orillas del canal, posible causa

Se hunden 13 viviendas asentadas a orillas del río Mezcalapa en Tabasco; desalojan a familias
Foto
Aspecto de una de las viviendas afectadas por un hundimiento de tierra en la zona aledaña al río Mezcalapa, municipio de Ixtacomitán, TabascoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 27

Los cimientos de al menos 13 viviendas asentadas a orillas del río Mezcalapa, en la ranchería de Ixtacomitán, segunda sección del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Tabasco, se hundieron, por lo que cien familias fueron reubicadas por personal de Protección Civil, informó el gobierno del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene autorización para extraer arena de la orilla del Mezcalapa, por lo que se determinará si hubo responsabilidad de la dependencia federal, y si la hubo exigiremos que se paguen los daños, dijo Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, quien supervisó la zona afectada.

El hundimiento ocurrió la noche del jueves, en la carretera que conduce hacia la ranchería Boquerón. Al lugar acudieron funcionarios estatales, entre ellos Manuel Ordóñez Galán, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Ordóñez Galán explicó que las casas dañadas se ubican en un tramo de 500 metros de longitud, pero las más afectadas están en una área de 150 metros, por lo que se debe inspeccionar minuciosamente para determinar las causas y evitar más riesgos.

Ojeda Zubieta informó que las personas desalojadas fueron trasladadas al fraccionamiento Bicentenario, mientras una de las familias prefirió irse al albergue del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia en Villahermosa. Pese a que hace siete meses se inició un programa de reubicación, y no se quisieron ir, se les dará todo el respaldo, manifestó el funcionario.

Inundadas, 25 casas en Chimalhuacán

Una lluvia atípica ocurrida entre las nueve y 11 de la noche del jueves en Chimalhuacán, estado de México, provocó encharcamientos de entre 25 y 50 centímetros e inundó 25 viviendas ubicadas en las calles Prolongación Aldama, colonia San Miguel Acuitlapilco; calle Nayarit, en el barrio San Agustín; y fraccionamiento San Lorenzo, del barrio San Lorenzo, informó Enrique Garduño Ruiz, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el agua bajó del cerro del Chimalhuache arrastrando lodo, tierra y basura que taponaron las coladeras y provocaron encharcamientos entre los pueblos de San Lorenzo y San Agustín, hasta los límites con el municipio de La Paz; así como en la avenida de El Peñón y Camino Viejo a Chimalhuacán.

Garduño Ruiz explicó que las anegaciones ocurrieron debido a que aún es época de sequía y los trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) sólo operaron tres de las 10 bombas de los cárcamos Nativitas Patos, Patos I y Patos Poniente para desalojar las aguas a los canales de desagüe.

Se están adelantando las lluvias y la Caem sigue sin darnos respuesta para que se ponga a funcionar al ciento por ciento los 14 cárcamos que hay en el municipio, dijo.