Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se celebró el día mundial de este arte

Invade el poder de la danza a miles de asistentes al CCB
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. a11

Profesionales del arte dancístico y aficionados celebraron el Día Internacional de la Danza este domingo en el Centro Cultural del Bosque (CCB), con espectáculos de flamenco, folclórica, contemporánea, árabe y tribal.

El cuerpo como instrumento de creación fue el protagonista de esta fiesta que congregó en los espacios del recinto cultural a familias completas que acudieron para ver en el escenario a la hija, a la sobrina, a la amiga o amigo, que mostraron sus mejores pasos de baile.

A las 10 horas se inauguró la fiesta con la lectura del mensaje de Lin Hwai-min, fundador y director artístico de Cloud Gate Dance Theater de Taiwán, que hace referencia a las emociones que se mezclan y se materializan en palabras: La danza es una expresión poderosa. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestras alegrías, de nuestros miedos y de nuestros deseos. Habla de lo intangible; revela el estado espiritual de una persona y los temperamentos y personalidad de la gente.

Vibrante y enérgico desempeño

En el escenario 1 al aire libre comenzó la presentación del grupo Tonalli Mexica, que ejecutó bailes tradicionales de Tamaulipas al ritmo del son huasteco, expresión de sensibilidad de ese estado norteño.

Mientras el público disfrutaba de la música y el baile del huapango, en el Teatro de la Danza también se escuchaba el zapateado de la farruca a cargo del bailaor Jorge Antonio Noriega. La sangre flamenca corrió por las venas de Antonio, quien acompañado por un cantaor y un guitarrista, dejaba volar sus pies y luego aterrizaba con un zapateado fuerte y veloz.

Con toque enérgico y vibrante, Noriega despertó la curiosidad de los asistentes que con su celular tomaban imágenes de los movimientos precisos del bailaor, quien al final fue ovacionado por su entrega y pasión.

La fiesta flamenca siguió en el Teatro de la Danza con las bailaoras Guadalupe Contreras y Mónica Villanueva. Ataviadas con vestidos rojos de grandes olanes, las intérpretes, al escuchar el cante y el sonido de las palmas iniciaron los contoneos de cadera y ese peculiar movimiento de manos al aire para seducir al espectador. Algunos hombres lanzaron silbidos y gritos de apoyo a las bailaoras.

Los foros del Centro Cultural del Bosque sirvieron de escaparate a los estudiantes y profesionales de la danza, quienes deleitaron a miles de personas con sus propuestas artísticas en las que ofrecieron lo mejor de sí mismos.

La danza, lenguaje del cuerpo, la huella en el aire de los bailarines, atrajo la atención de chicos y grandes. Hasta las 14 horas se contaban 5 mil asistentes.

Estudiantes de secundaria se acercaban a los integrantes de las compañías de danza para preguntarles sobre los bailes regionales y después tomarse una foto con ellos. Los jóvenes iban de un foro a otro, querían ver danza contemporánea, pero ésta empezaría más tarde en los escenarios del CCB.

El Teatro Orientación fue el escenario de las danzas del mundo; la compañía Arabeando y Gitaneando Agustito, con una muestra de danza árabe, comenzaron las actividades del día de la danza, posteriormente el grupo Tribu Nari hizo una fusión de danzas del vientre.

En diversos espacios del CCB se colocaron pantallas de televisión para mostrar los videos de Perfiles de la Danza realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en los cuales bailarines mexicanos como Cora Flores, Gabriela Medina y Erika Méndez comparten su experiencia en el mundo de la danza.

Las actividades finalizaron a las 18:30 horas con la presentación de las compañías Utopía Danza/Teatro, el grupo del Centro de Producción de Danza Contemporánea y la Compañía Nacional de Danza Folclórica.