Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso reformó el marco legal para incentivar la generación con minihidroeléctricas

La IP podrá explotar proyectos hidroeléctricos, anuncia Sener

El potencial puede llegar a 4 gigavatios en pequeñas plantas y hasta 40 en las grandes

Se podrán aprovechar mejor las fuentes renovables de energía con bajo impacto ambiental

Foto
El petróleo recortó pérdidas tras caer más de 3 dólares por barril para cerrar el miércoles por debajo de 100 dólares, en una jornada en que débiles datos económicos de China ensombrecieron el pronóstico de la demanda global y los inventarios de crudo estadunidense subieron a niveles récord. Los precios a futuro del crudo Brent en Londres cerraron con baja de 2.42 dólares, a 99.95 dólares por barril. En Nueva York el WTI descendió 2.43 dólares a 91.03 dólares por barril. En México el barril se cotizó el pasado martes a 99.16 dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 35

Inversionistas privados podrán explotar de manera permisionada diversos proyectos hidroeléctricos en el país, cuya generación está calculada en unos 4 gigavatios y con posibilidades de llegar a 40, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia dio a conocer que el Congreso de la Unión reformó el marco jurídico para incentivar la generación eléctrica mediante hidroeléctricas de pequeña y mediana escala. Estas plantas, conocidas como minihidroeléctricas, son proyectos con capacidad menor de 30 megavatios.

El Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo primero de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (Laerfte), lo cual implica un paso significativo en la consolidación del marco jurídico para la sustentabilidad del sector energético, especialmente en uno de sus componentes más relevantes que es el de las hidroeléctricas de pequeña y mediana escala, informó la Sener.

Según la dependencia, México tiene un importante potencial hidroeléctrico por desarrollar y ya existen proyectos perfectamente ubicados, pero que antes de la modificación legislativa no eran viables. Ahora, afirmó la dependencia, podrán concretarse e incluso en los próximos meses varias plantas hidroeléctricas que cumplen con el nuevo criterio podrían duplicar la capacidad instalada que opera permisionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Indicó que de acuerdo con algunos estudios realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por otros centros del gobierno, así como por instituciones académicas y consultores privados, el potencial puede llegar a 4 gigavatios en pequeñas hidroeléctricas y más de 40 en grandes plantas.

La Sener explicó que la ley adicionó la densidad de potencia como criterio para evaluar si los proyectos hidroeléctricos pueden calificar como renovables, y con la reforma, la energía de cualquier planta hidroeléctrica de capacidad mayor a 30 megavatios, que presente una relación entre capacidad de generación y superficie del embalse superior a 10 vatios sobre metro cuadrado, será considerada renovable.

El nuevo criterio, añadió, es aplicado en metodologías para la certificación de proyectos de generación de energía hidráulica como Mecanismo de Desarrollo Limpio. Su inclusión en nuestro marco jurídico permitirá el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía con las que cuenta el país, minimizará el impacto ambiental del sector y fomentará mayor desarrollo económico con los beneficios que implica para todos los mexicanos, afirmó la Sener.

Asimismo, mencionó que la reforma a la Laerfte contribuirá al cumplimiento de lo establecido en las convenciones mundiales y al mejor aprovechamiento de los recursos utilizados en la generación de energía limpia, y con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de que impulsará el desarrollo de programas que ayuden a dar viabilidad económica a proyectos de energía renovable, y establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética, lo cual va ligado al objetivo del Protocolo de Kyoto.