Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo sigue demasiado alto para estar tranquilos, señala la Reserva Federal

Recortes al gasto en Estados Unidos frenan crecimiento económico: Fed

Repuntan rendimientos de bonos del Tesoro tras el anuncio de la compra mensual de 85 mil mdd

Foto
El presidente del banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una imagen de archivo en Washington. El miércoles el banco central anunció que mantendrá la política de impulsar la actividad económicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 37

Nueva York, 1º de mayo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) citó los riesgos para el crecimiento que implicarían las restricciones presupuestarias en Washington y reiteró que el desempleo sigue aún demasiado alto como para que los encargados de las políticas estén tranquilos. La Fed anunció que mantendrá su política excepcional de impulsar la actividad económica y afirmó que los recortes del gasto frenan el crecimiento económico.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron de mínimos de cuatro meses luego de que la Fed dijo que se apegaría a su plan de comprar 85 mil millones de dólares en bonos cada mes y de que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) anunció que mantiene la tasa de interés entre cero y 0.25 por ciento, asignada desde diciembre de 2008, dando pocas indicaciones de una respuesta al deterioro de las cifras económicas.

En tanto, un reporte de la firma ADP precisó que las compañías estadunidenses contrataron la menor cantidad de empleados en siete meses en abril, al tiempo que se desaceleró el crecimiento manufacturero, ofreciendo más indicios de que la economía atraviesa un bache de debilidad. Las empresas incorporaron 119 mil trabajadores a sus nóminas el mes pasado. Según ADP, los empleos agrícolas totales crecieron en 145 mil empleados, una mejora sobre el registro de 88 mil visto en marzo.

Los rendimientos de los bonos habían escalado antes de la reunión, por rumores de que la Fed adoptaría un tono marcadamente más moderado o de que podría aumentar las compras de deuda, ante una inflación al consumidor inferior al objetivo oficial de 2 por ciento.

El bono referencial, el título del Tesoro a 10 años, tuvo rendimiento de 1.637 por ciento. Antes del anuncio de la Fed, su rendimiento bajó hasta 1.614 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre. Los rendimientos caían 1.67 por ciento más temprano en la sesión. Un reporte de la industria mostró que el ritmo de crecimiento de las manufacturas también se desaceleró en abril.

Desde principios de marzo entraron en vigor los recortes por 85 mil millones de dólares hasta finales de septiembre, que según las estimaciones de expertos podrían recortar el crecimiento entre 0.5 y 0.6 puntos.

Además, el FOMC aseguró que sigue habiendo riesgos colaterales en el panorama y que sus previsiones de inflación a mediano plazo se sitúan en torno al objetivo trazado por el banco de 2 por ciento.

Como en otras oportunidades, la Fed destacó que el mercado de trabajo muestra algunos signos mejores en los últimos meses, pero sigue preocupada por la tasa de desempleo, que consideró alta, situada en 7.6 por ciento, según los datos de marzo.