Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen la salida de titular del futbol brasileño
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. a13

Río de Janeiro, 4 de mayo.

Integrantes del Frente Nacional de Aficionados, sindicalistas y varios diputados brasileños lanzaron una campaña para exigir la salida del presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), José María Marin, a quien se le vincula con la última dictadura militar (1964-1985).

El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués), en Río de Janeiro. La entidad acompaña formalmente la iniciativa, que se suma a la del ex futbolista y actual diputado federal Romario, quien el mes pasado entregó a la CBF un documento con más de 55 mil firmas para exigir la renuncia de Marin, quien también preside el comité organizador local del Mundial de Brasil 2014.

Línea dura de la dictadura

Entre los oradores estuvieron los diputados federales Alessandro Molon, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Marcelo Freixo, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL, de izquierda), y el diputado por Río de Janeiro, Chico Alençar, también del PSOL.

Marin representa la línea más dura de la dictadura brasileña y no puede representar a nuestro futbol en una época tan importante, dijo Alençar.

En su opinión, la gloria de recibir un Mundial está obnubilada por una presidencia sin calificación, por lo cual, y aunque la CBF sea una entidad privada, es función de todos defender lo que es cultura brasileña y pedir una gestión transparente.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional de Aficionados, Joao Herminio Marques, dijo que no basta con cambiar al presidente de la entidad, sino es necesario modificar todo el sistema de la organización de ese deporte en Brasil.

No queremos que la organización del Mundial quede en manos de un tipo antidemocrático que defendió la dictadura, enfatizó Marques.

Marin, quien accedió al cargo en marzo del año pasado tras la renuncia de Ricardo Teixeira, es señalado como responsable por el arresto y muerte bajo tortura del director de periodismo de la estatal Tv Cultura, Vladimir Herzog, ocurrido en octubre 1975.