Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan también recuperar espacios abandonados por la inseguridad

Cantautores nuevoleoneses organizan acto para apoyar a labriegos afectados por sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 31

Monterrey, NL, 4 de mayo.

Cantautores nuevoleoneses organizaron un acto musical para apoyar a los campesinos del municipio de Doctor Arroyo, uno de los más afectados por la sequía. El pago de entrada fue entregar alimentos no perecederos y agua embotellada.

Con este propósito se presentaron en el céntrico restaurante Nuevo Brasil diez cantautores de géneros músicales como trova, pop, trova rock, bolero y norteñas. A la causa se unieron Emmanuel Talancón, Oziel Calderón, Salvador Aponte, Joao Desierto e Isaac Contreras , entre otros, informó Chucho Esparza, uno de los promotores del acto.

Explicó que Cantautores por Doctor Arroyo fue también con la intención de trabajar organizadamente para que la sociedad salga a divertirse y recupere los espacios que abandonó por miedo e inseguridad.

Esparza dijo que la iniciativa surgió al enterarse por los medios de comunicación que la gente del sur de Nuevo León la está pasando muy mal debido a la sequía, pues al no haber cosechas se alimentan de los animales del monte como víboras y ratas magueyeras, que también empiezan a escasear.

“Nosotros como colectivo nos pusimos de acuerdo para decir a la gente que el pago de cover era en alimentos y agua embotellada, juntamos muy buena cantidad de víveres y otro punto de recolección estará en Cintermex hasta este domingo”, dijo el cantante y compositor.

Añadió que la finalidad de la actividad además, es llevar la música de autores a los espacios públicos como parques naturales, plazas, centros culturales, restaurantes y bares, que debido a la inseguridad que al parecer empieza a disminuir, dejaron de ser frecuentados por el público.

Ediles panistas también reúnen víveres

Los municipios metropolitanos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), instalarán a partir de la próxima semana, centros de acopio para recopilar víveres y agua embotellada para la población de comunidades rurales afectadas por la sequía, principalmente en el norte, noreste y sur del estado.

Los presidentes municipales de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz; de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés; de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz; y de Pesquería, José Gloria López informaron del evento tras reunirse la tarde de este sábado.

Incendio forestal en SLP

En San Luis Potosí, un incendio forestal se mantiene activo en la comunidad Ojo de Agua de Rodríguez, municipio de Villa de Guadalupe, el cual intentan sofocar brigadas de la Comisión nacional forestal, militares y voluntarios, informó el director de Protección civil potosina, Gerardo Cabrera Olivo.

El funcionario local recordó que de marzo pasado a mediados de abril un poco más de 11 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en esa región, y mientras no se inicie la temporada de luvias seguirán latentes los incendios.

Con información de Vicente Juárez, corresponsal