Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudará cuando tribunal resuelva un amparo solicitado por la defensa del general

Aplaza la Corte de Guatemala el juicio contra Ríos Montt

Abogado de víctimas confía en que la medida no repercutirá en el proceso por genocidio

Según la prensa local, la maraña creada por recursos legales hace tambalear el litigio

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 23

Guatemala, 4 de mayo.

El máximo tribunal judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, ordenó suspender de forma provisional –una vez más– el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, quien encabezó un gobierno de facto entre 1982 y 1983.

Una fuente del tribunal informó que los magistrados decidieron suspender el juicio hasta que una sala del ramo penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

La sala resolvió de forma provisional, no definitiva, un recurso planteado por García, en el cual lo restituía como defensor del ex dictador, toda vez que la juez que lleva el proceso, Yassmin Barrios, lo expulsó el día de la apertura del juicio, el pasado 19 de marzo.

Anteriormente la defensa ya había logrado paralizar el curso del juicio. El 18 de abril fue detenido por recursos pendientes y fue reactivado 12 días después.

Édgar Pérez, abogado de la querellante Asociación Justicia y Reconciliación, que representa a familiares de las víctimas, confió en que el fallo no repercutirá en el debido proceso, porque en breve se resolverá en definitiva ese recurso.

Diecinueve audiencias

Hasta el momento, durante 19 audiencias realizadas, han sido escuchados unos 150 testigos y peritos, quedando pendientes sólo seis para entrar a la etapa de conclusiones.

Ríos Montt, junto con su antiguo jefe de inteligencia José Rodríguez, enfrenta acusaciones del Ministerio Público por 17 matanzas cometidas por militares durante el gobierno de facto, lo cual causó la muerte de mil 771 indígenas mayas de la etnia ixil en el departamento de Quiché, en el norte del país.

El periódico Prensa Libre publicó este sábado que, en el pleno, los magistrados conocieron las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, pero ambas fueron denegadas.

En consecuencia, según la versión del diario capitalino, se confirmó la resolución que emitió la sala tercera penal el 18 de abril pasado, con la que se otorgó amparo provisional a García Gudiel, restituyéndolo como defensor de Ríos Montt en el juicio que se le sigue en el tribunal primero de mayor riesgo A por genocidio y delitos contra la humanidad.

El matutino El Periódico comentó en su edición de este sábado que la maraña ocasionada por los recursos legales interpuestos por los representantes de los acusados hace tambalear el juicio.

La Corte de Constitucionalidad otorgó el viernes pasado un amparo provisional a Ríos Montt y a quien fungió como su jefe de servicios de inteligencia, José Mauricio Rodríguez, sobre quien pesan los mismos cargos.

El amparo aprobado por el tribunal reconoce la ilegalidad de acciones del tribunal primero de mayor riesgo A, al recibir las pruebas propuestas por la defensa de los militares. Según el defensor de Rodríguez, Moisés Galindo, ello correspondía al juzgado de primera instancia, el cual conoció el proceso antes del inicio del actual juicio.

Galindo consideró que si el amparo es resuelto en definitiva en su favor por la Corte de Constitucionalidad, el proceso judicial tendrá que ser anulado en su totalidad.