Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en marcha la destitución del ministro de Seguridad porteño

Amplían demanda contra el jefe de gobierno de Buenos Aires
Foto
El español Josep Guardiola, del equipo de futbol Bayern Munich, y el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, bromean durante un acto del gobierno local en una escuela de Buenos Aires el pasado día 2Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 24

Buenos Aires, 4 de mayo.

El diputado porteño Alejandro Bodart decidió ampliar su denuncia contra el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, como responsable de abuso de autoridad, desobediencia, lesiones y privación ilegal de la libertad, durante la represión que dejó más de 50 heridos en el hospital neurosiquiátrico el pasado 26 de abril.

En este caso agregará a su demanda presentada a principios de mayo el cargo de estrago doloso por la dempolición del Taller Protegido 19 , violando una prohibición judicial y produciendo que se esparciera por el lugar el asbesto que tenía el techo de este edificio y que está considerada una sustancia cancerígena.

Bodart, quien participó en un festival realizado por diversas organizaciones sociales en el Borda y ante el municipio capitalino en un nuevo acto de rechazo a la actuación de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires dijo que "Mauricio Macri reprimió y demolió ilegalmente un espacio de salud para imponer sus nuevas oficinas", anunciando la ampliación de su denuncia.

Asimismo, junto a otros diputados ha pedido un juicio político contra Macri y anunció también la presentación de un proyecto de ley para para que se prohíba al gobierno de laa Ciudad que levante en el lugar el Centro Cívico, esperando que acompañen esta propuesta, los diputados del Frente para la Victoria, del gobierno nacional.

En una semana muy dura para Macri , un empresario derechista que lidera Propuesta Republicana (PRO) y que mantiene intenciones presidencialistas, hoy enfrentó esta marcha encanbezada por la Unión de Trabajadores de la Educación que reclama la destitución del ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y la restitución del Taller Protegido 19 en el lugar donde funcionaba, como informó en un comunicado.

La semana pasada se realizó una multitudianria marcha y manifestación que congregó unitariamente a una diversidad de sectores políticos organizaciones sociales y otros pocas veces visto en los últimos años ante la municipalidad porteña, donde se exigieron estas mismas medidas y el juicio político contra Macri. Un festival cultural fue parte de la protesta de este día.

El Secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación, Eduardo López, manifestó que "el macrismo tiene que entender que la salud y la educación públicas no son un gasto sino una inversión y que los negocios inmobiliarios no pueden estar por encima de esos derechos".

Ayer, el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, fue escrachado en la Feria del Libro que se realiza en esta capital por un grupo de 40 personas disfrazados con guardapolvos con manchas de tinta roja y de payasos, en protesta por el violento accionar de la Policía Metropolitana, que desalojó recientemente la Sala Alberdi en el teatro San Martín es esta capital, que estaba tomada por artesanos y grupos de teatro popular, dejando también en ese caso unos 30 heridos por balas de goma.

Al grupo se sumó gente que asistía a la feria al grito de "basta de represión, por lo cuál Lombardi fue retirado por fuerzas de seguridad del lugar.

Además de las demandas de los legisladores, Macri y su gobierno enfrentan denuncias del personal médico y de enfermeros, que fueron golpeados, pero especialmente por el caso de los 28 pacientes siquiátricos heridos; uno de ellos con 29 impactos en su cuerpo y por las consecuencias de esta represión sobre la salud de otros internos.

También ha sido denunciado por el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad y por la Defensoría del Pueblo de esta capital. Por otra parte, aún no se ha dirimido la causa en que se acuysa a Macri de espionaje a legisladores opositores. Otras manifestaciones de los últimos días exigen atender los casos de miles de personas afectadas por las inundaciones en esta ciudad y denunciando el abandono de barrios y calles de esta capital.

El próximo martes el ministro de Desarrollo urbano de la Ciudad, Daniel Chain, deberá responder ante la Legislatura por la orden que determinó la represión policial ocurrida en el hospital y deberá escuchar los testimonios de los trabajadores y médicos del centro asistencial.

Periódico La Nación se disculpa con la presidenta

Casi oculto en páginas internas aparece hoy un artículo pequeño, donde el diario opositor La Nación se disculpa por haber injuriado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner al reproducir una nota publicada por el diario italiano Corriere Della Sera, en 2008, rotativo que acaba de ser condenado por la justicia italiana a pagar una indemnización por inujurias a la mandataria argentina.

En su momenton La Nación reprodujo una falsa nota del Corrieri Della Sera, que acusaba a la mandataria de haber realizado costosísimas compras en euros en la renombrada tienda de joyas Bulgari, y luego en otra carísima casa italiana, mientras se realizaba una cumbre contra el hambre de la FAO en Roma.

La mandataria levantó una demanda en Italia y se demostró que la noticia publicada por el diario italiano y La Nación eran falsas. La justicia italiana sentenció al Corriere della Sera a abonar 41 mil euros a la jefa de Estado, quien anunció que donará ese dinero al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica.