Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven, uno de los responsables de los atentados en el maratón

Los cementerios de Boston rehúsan sepultar cuerpo de Tamerlan Tsarnaev
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 25

Washington, 4 de mayo.

Varios cementerios cercanos a Boston se negaron a sepultar el cadáver de Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores del atentado en el maratón de Boston el pasado 15 de abril, que dejó tres muertos y más de 300 heridos.

Peter Stefan, dueño de una funeraria en Worcester, Massachusetts, dijo que ha tenido problemas para hallar un cementerio dispuesto a aceptar el cuerpo de Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía cuatro días después del ataque.

Stefan declaró que acudirá con funcionarios del gobierno estadunidense por ayuda si no puede hallar pronto un lugar para enterrar al joven de 26 años.

Todo el mundo merece sepultura. No importa de quién se trate, sostuvo Stefan en una entrevista con la agencia Reuters. No puedo elegir, agregó.

Tamerlan y su hermano Dzhokhar, de 19 años, son acusados de detonar dos bombas en ollas a presión cerca de la meta del maratón de Boston, el 15 de abril.

El atentado fue el peor en suelo estadunidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contras las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Stefan afirmó que enfrentó críticas por su decisión de aceptar el cadáver de Tsarnaev y está preparado para protestas afuera de su negocio.

La esposa de Tamerlan, Katherine Russell, rehusó retirar el cuerpo de Tsarnaev desde la oficina del forense de Massachusetts, lo que permitió a sus familiares sacar los restos y preparar el funeral. Su cuerpo, entregado el jueves, fue llevado inicialmente a otra funeraria.

Stefan comentó que la familia de Tsarnaev se puso en contacto con él, porque ha realizado otros funerales musulmanes y es conocido en la comunidad.

Rehusó identificar a los funcionarios de los cementerios con que ha hablado hasta el momento.

Comparó sus esfuerzos en nombre de Tsarnaev con los de los médicos que trataron y los abogados que se preparan para defender a su hermano menor, Dzhokhar, quien resultó herido en el tiroteo del 19 de abril y está detenido en una prisión cercana.

Stefan comentó que espera hallar pronto un lugar para sepultarlo.

Mientras tanto, se conocieron los informes forenses sobre la muerte de Tamerlan. El joven, de origen checheno, falleció por heridas de bala y traumatismos, según informó el diario The Boston Globe, tras tener acceso al informe necrológico.

Durante la persecución policial Tamerlan sufrió varias lesiones de bala en el torso y las extremidades, así como traumatismos en la cabeza y el cuerpo.

Del informe se desprende que fue abatido a tiros por la policía y atropellado, así como arrastrado por un coche. Horas después fue aprehendido.