Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México: economía frágil

Alimentos contra salarios

Despojo en Los Cabos III

Foto
Las ventas en establecimientos comerciales al menudeo y al mayoreo presentaron un menor desempeño y las ventas de la Antad mostraron un estancamiento en sus niveles, revelan recientes reportes oficiales sobre la economía nacionalFoto José Antonio López
P

ues nada, que más allá del progreso impresionante registrado por México (magazo Obama dixit), la realidad económica nacional reporta signos de debilidad, marcada desaceleración, caída en el consumo interno y crecientes precios de los alimentos que duplican los reportados un año atrás y engullen el salario, lo que no hace precisamente agradable el panorama para los habitantes de esta República de discursos y de ilustres visitantes ciegos.

En su más reciente análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un alza quincenal de 0.18 por ciento, proporción que contrasta con la caída observada en la primera quincena de abril de 2012 (-0.30 por ciento). Así, el aumento del índice respectivo fue de 9.66 por ciento, más del doble del registrado un año atrás, cuando fue de 4.65 por ciento. Es necesario recordar que para 2013 el aumento a los salarios mínimos fue de 3.9 por ciento.

La variación anual del índice nacional de precios al consumidor fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de abril de 2013, sustancialmente mayor a la reportada en igual periodo del año pasado (3.4 por ciento) e hiló su sexta alza quincenal con relación a su mínimo reciente que se registró en los primeros 15 días del año (3.21 por ciento); asimismo, se ubicó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México (2-4 por ciento) por tercera quincena consecutiva.

Por su parte, el índice de la canasta básica de consumo tuvo una reducción quincenal de 0.28 por ciento en el periodo de referencia, mientras el observado en la misma quincena de 2012 se había contraído con mayor fuerza (-0.96). Su cambio anual fue de 5.19 por ciento, inferior al que registró el año pasado (5.68), pero muy por arriba del aumento a los salarios mínimos.

Por otro lado, el reporte oficial más reciente sobre la evolución de la economía mexicana presentó signos de debilidad. De acuerdo con el Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo, en el segundo mes de 2013, un incremento real anual de apenas 0.39 por ciento, con lo cual acumuló 39 meses de variaciones anuales positivas; no obstante, dicha cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2012 (6.52 por ciento). El valor del índice presentó una pérdida acumulada de 2.33 por ciento con respecto a su registro más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), lo que implicó una tasa negativa de crecimiento promedio mensual de -0.05 por ciento.

En su comparativo anual, el aumento del IGAE resultó del comportamiento heterogéneo de sus componentes. Así, las actividades primarias (agropecuarias) y terciarias perdieron dinamismo al pasar de un alza de 11.13 y 6.75 por ciento, respectivamente, en febrero de 2012, a un incremento de 4.90 y 1.07 por ciento, en ese orden, en el mismo mes de 2013. En este periodo, las secundarias (industrial) se desplomaron al ir de un aumento de 6.58 a una caída de 1.15 por ciento.

Entre enero y febrero de 2013 la actividad económica tuvo un avance anual de 1.9 por ciento, mucho menor al observado en el mismo lapso de 2012 (5.66 por ciento). Las actividades que lo integran tuvieron el siguiente comportamiento: las primarias registraron un avance de 9.18 por ciento, cuando un año atrás se habían elevado 4.93; las secundarias aumentaron 0.29, por debajo de lo que lo hicieron en 2012 (5.85); las terciarias avanzaron 2.43 por ciento, poco más de una tercera parte de su avance de un año atrás (6.15).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2013 el IGAE tuvo un incremento de 0.19 por ciento, inferior a la que presentó un mes antes (0.29); además, siguió sin compensar la caída de 0.96 por ciento que registró en diciembre pasado. En el segundo mes de 2013, los elementos del IGAE tuvieron el siguiente resultado: las primarias se derrumbaron al caer 2.07 por ciento frente al aumento de 0.38 por ciento de enero; mientras las secundarias y las terciarias perdieron fortaleza al expandirse 0.51 y 0.18 por ciento, en ese orden (un mes atrás se habían elevado 1.26 y 0.6, respectivamente).

De acuerdo con el CEFP, la dinámica de la actividad productiva confirma lo que ya se había señalado en la última minuta de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, donde se reconoció que la demanda interna mostró indicios de un menor dinamismo en los meses más recientes: las ventas en establecimientos comerciales al menudeo y al mayoreo presentaron un menor desempeño y las ventas de la Antad mostraron un estancamiento en sus niveles. Lo que se explicaría, en parte, porque las remesas familiares y la masa salarial real permanecieron por debajo de sus datos observados antes del periodo de crisis (2008). Adicionalmente, la inversión fija bruta también mostró menoscabo en su fortaleza.

Las rebanadas del pastel

Despojo en Los Cabos III: “Quivira, el desarrollo inmobiliario asentado en las 17 hectáreas del predio perteneciente al patrimonio de la nación denominado Faro Viejo de Cabo Falso, es una sociedad entre la corporación Ritz Carlton, Jack Niklaus (el de los campos de golf) y Hotelera Pueblo Bonito Oceanfront Resorts and Spas, de Ernesto Coppel Kelly. Esta ‘sociedad’ complica la situación legal del Faro Viejo y sus 17 hectáreas de predio, ya que un particular nacional, asociado con corporaciones y particulares extranjeros lucra con la venta de un bien público propiedad de todos los mexicanos. La cuantiosa inversión que se harán en Quivira ronda los mil 500 millones de dólares, sin olvidar la reciente cuan sigilosa modificación al 27 constitucional. El pasado 8 de abril, cuando se le preguntó sobre la situación legal del Faro Viejo, el gobernador Marcos Covarrubias respondió con un tajante ‘¡no sé de qué me hablan!’, y dio por terminado el cuestionamiento. Así, ante el despojo en curso, la actitud de las autoridades federales y estatales ha sido omisa e indiferente, mientras los ‘arreglos’ del gobierno municipal y Yenekamu A.C. parecen molestar ‘lo menos posible’ al infractor que cerró hace 10 años el acceso a este bien público. Todo indica que se sentaron a ‘negociar’ con el infractor. Este 5 de mayo se celebró el aniversario 108 del Faro Viejo, y los que insistimos en esclarecer la ‘transacción’ que ‘enajenó’ esas 17 hectáreas somos ignorados en público, mientras cometen el delito de despojo de un bien nacional, en contubernio con las autoridades correspondientes, llámense Quivira, Ejido Cabo San Lucas, INAH, Congreso y gobierno del estado, gobierno federal” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, [email protected]).