Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para los siguientes cuatro años se espera que el avance de precios sea de 3.6% anual

La inflación está bien anclada, pese a la carestía de alimentos, según Hacienda
Foto
Venta de alimentos en un mercado de la colonia Juárez en el Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 33

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, rechazó que el aumento de precios observado en el último mes pueda salirse de control y afirmó que la inflación está bien anclada y no se saldrá de la meta del Banco de México de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Durante su participación en la 23 convención de Aseguradores de México el funcionario sostuvo que las expectativas sobre la carestía están bien ancladas y consideró que el reciente incremento de precios, en particular de los alimentos, sólo es un efecto estacional.

Pronosticó que para los siguientes cuatro años las expectativas del gobierno federal son que el avance de precios sea de no más de 3.6 por ciento anual y para ese periodo las expectativas también siguen estando bien ancladas.

Para este año, dijo, la estimación de la inflación sigue dentro de la banda de 3 por ciento más o menos un punto porcentual. Mencionó que la más reciente encuesta realizada por Banamex ubica la tasa de inflación en 3.85 por ciento hacia finales de año, la del banco central es de 3.75, y ambas están dentro de la variación establecida por el Banco de México en sus objetivos de inflación.

Sobre la situación del sector asegurador en el país dijo que una de las grandes problemáticas es la educación financiera, pues la mayor parte de la población desconoce el funcionamiento de los seguros, otros dicen no necesitarlos y otros más considera que son caros. Esto hace que el crecimiento del sector sea lento, puntualizó.

Otro estudio con datos de 2011 arrojó que sólo cinco entidades de la República, el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz concentran 65 por ciento de las primas emitidas por el sector; 28 estados tenían un indicador de penetración menor al nivel nacional, que entonces era de 1.79 por ciento del producto interno bruto, mientras en el Distrito Federal ese indicador era de 4.4 por ciento; por el número de habitantes en las localidades, en las ciudades con menos de 15 mil habitantes el indicador se ubica en 12 por ciento, es decir, tienen una baja penetración de seguros, en tanto que en las comunidades con más de 15 mil habitantes está en 31 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012, sólo 24 por ciento de la población tenía algún tipo de seguro.

Ante ese panorama, el funcionario adelantó que se establecerá una nueva regulación este año, que será un paso firme para mejorar el rendimiento del sector asegurador.