Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Buenos augurios

L

a reforma financiera propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó acompañada de buenos augurios.

Por una parte, la empresa especialista Fitch Ratings elevó la calificación crediticia para México, lo cual se tradujo en una revaluación del peso, al quedar a menos de 12 unidades por dólar (11.9964) por primera vez desde el 5 de agosto de 2011. Además, en lo político, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las reformas a los estatutos del PRI, con lo cual el presidente Peña Nieto puede actuar como consejero político de su partido y, sobre todo, se abre la posibilidad de que los legisladores del tricolor discutan una eventual aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

El primer mandatario precisó ayer que la reforma presentada es financiera, no fiscal, pero una y otra materias están íntimamente ligadas.

La cosecha

La víspera del inicio de las negociaciones con los jóvenes del CCH que recientemente tomaron la rectoría de la UNAM, el rector José Narro Robles confirmó que hubo daños en sus oficinas y, posiblemente, robo, aunque todavía no concluye el inventario para determinar los faltantes.

Luego de que la asamblea de trabajadores del Sindicato del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) aceptó un incremento de 3.9 por ciento directo a los salarios, terminó la huelga en las preparatorias dependientes del Gobierno del DF, donde hoy mismo se reanudarán labores.

Cualquier acto fuera de la ley tendremos que castigarlo y sancionarlo con todo el peso de la misma, manifestó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al dar seguridad de que no se repetirán hechos violentos como los ocurridos en las marchas organizadas por la disidencia magisterial en las que fueron quemados edificios públicos y de partidos políticos. Al confirmar que no se han negociado las 39 órdenes de aprehensión contra miembros del Ceteg, el mandatario reveló que existe un acuerdo con el gobierno federal para impedir cualquier bloqueo a carreteras.

Al recibir a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acudieron ante la Comisión Permanente para exponer las razones de su desacuerdo con la reforma educativa, legisladores de los principales partidos, como Héctor Larios (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y José Ascención Orihuela (PRI) les confirmaron que no habrá marcha atrás en los cambios en materia educativa. En particular, Orihuela expresó el interés de los integrantes del Congreso de la Unión porque la educación siga siendo pública y de mejor calidad, a fin de llevar a nuestro país a mejores condiciones de vida.

El tribunal electoral federal (TEPJF) confirmó la designación de Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al declarar infundada la demanda del pasado 4 de abril de un ciudadano contra el nombramiento de la Asamblea Legislativa del DF.