Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de corrupción en mercados de carbono
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 40

El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (Redd+), que forma parte de los acuerdos internacionales de cambio climático para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, en México deberá contar con reglas claras para evitar caer en corrupción, consideró Sergio Madrid, director del Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

En el país se han elaborado ya varios documentos, pero aún no está definida la forma en que operará la estrategia, por lo que deben mantenerse los trabajos que realizan gobierno y sociedad, y no dejar que sólo sean las autoridades las que se encarguen de su diseño, dijo. Tampoco esta claro todavía el mecanismo de financiamiento, agregó en la presentación del documento Transparencia en Redd+.

Explicó que hace dos años se constituyó en México el consejo consultivo de Redd+, y hay que poner atención en la posible corrupción que se pueda dar en esta estrategia, ya que hasta ahora no hay reglas claras para que operen los mercados de carbono.

Por su parte, Sergio Graf, coordinador de producción y productividad de la Comisión Nacional Forestal, sostuvo que la deforestación y degradación de los bosques y selvas es un problema público complejo, porque afecta los ecosistemas que proveen servicios ambientales a la sociedad, sin los cuales no se podría mantener una economía en buen estado y la salud. Entre estos servicios están el agua y la captura de carbono, apuntó. En relación con el Redd+, dijo que el enfoque en la distribución de beneficios de las emisiones evitadas debe ser regional.