Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, 61% de estadunidenses confían en su palabra

Escándalos políticos no afectan la popularidad de Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 21

Washington, 19 de mayo.

Sesenta y uno por ciento de estadunidenses confían en la palabra del presidente Barack Obama, a pesar de que el mandatario demócrata estuvo sometido en las dos últimas semanas a severas críticas por un presunto intento de ocultar detalles sobre delicados asuntos de política exterior, seguridad nacional y política interior, reportó la televisora CNN con base en una encuesta realizada por el Instituto ORC International.

En general, la popularidad del mandatario no resultó afectada por ataques de políticos opositores, miembros del Partido Republicano y de organizaciones conservadoras, según la investigación demoscópica.

La administración de Obama ha sido cuestionada por la obtención de registros telefónicos de la agencia de noticias The Associated Press –para detectar filtraciones a la prensa por alegadas razones de seguridad nacional–, por el excesivo escrutinio fiscal de la agrupación política derechista Partido del Té (Tea Party) y por las fallas para impedir un atentado en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

El índice de popularidad del presidente pasó de 51 a 53 por ciento de abril a mayo, de acuerdo con el sondeo divulgado hoy, lo que muestra que, de momento, las controversias no afectaron la imagen ni la credibilidad del gobernante, relecto el año pasado para un segundo periodo de cuatro años.

Desaprobación de 45 por ciento

No obstante, 45 por ciento de los encuestados dijeron desaprobar el trabajo del mandatario que ha enfrentado desde su primer gobierno críticas por su programa de servicios médicos generales.

Foto
El presidente Barack Obama recibió ayer el doctorado honoris causa en derecho, del presidente de la junta de síndicos, Robert Davidson, en la ceremonia de graduación de la clase 2013 en el colegio Morehouse, en Atlanta, GeorgiaFoto Reuters

Para revertir los ataques, que han ocupado amplios espacios en todo tipo de medios de comunicación, Obama dio una conferencia de prensa en la que respondió interrogantes sobre los temas polémicos.

Además, destituyó a funcionarios del Servicio Tributario Interno (IRS, por sus siglas en inglés) y dio a conocer un paquete de 100 páginas con correos electrónicos entre funcionarios del Departamento de Estado y otras dependencias gubernamentales, en las que se discutieron –en mayo de 2012– las posibles respuestas públicas de la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, en torno al atentado en Bengasi, donde murieron tres diplomáticos.

La encuesta difundida por CNN incluyó una pregunta específica acerca de la reacción de Obama ante el caso del Tea Party y el IRS, a lo que 61 por ciento respondió que las declaraciones del mandatario son mayormente ciertas o completamente ciertas.

El presidente arremetió el sábado contra los políticos que no se enfocan en los intereses cotidianos de los ciudadanos y este domingo afirmó que los conflictos entre los partidos impiden un repunte más acelerado de la economía.

Hay una tendencia en Washington a colocar la política por delante de la estrategia económica, por poner como prioridad las próximas elecciones sobre la próxima generación (de estadunidenses) y ese enfoque es el que tiene que cambiar, afirmó Obama ante un grupo de donantes para las campañas políticas de demócratas que próximamente buscarán llegar al Senado.