Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Claman por ley de partidos

E

s necesaria una ley de partidos políticos que regule mejor el financiamiento público e instaure medidas más rigurosas en la revisión de sus gastos, a fin de alcanzar la plena transparencia del sistema electoral, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera.

En un foro organizado por el Consejo Electoral de Sinaloa (CEE), Galván Rivera propuso también no incrementar el financiamiento público a los partidos y apuntó que las candidaturas independientes son un mecanismo de rechazo a los mismos y confirman que lo más importante en un sistema democrático son los ciudadanos.

La cosecha

En una reunión del Consejo de Autorregulación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el director de Televisión Educativa de la SEP, Fernando Mora Guillén, propuso formar un consejo voluntario para incluir programas educativos en las barras de los canales de televisión. Mora señaló que si bien los medios de comunicación televisivos fueron creados para el esparcimiento y el entretenimiento, las actuales circunstancias de desarrollo social también les coloca en el centro de los procesos educativos.

Cada vez más se consolida la posibilidad de uno o varios periodos extraordinarios del Congreso de la Unión. El coordinador de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló la urgencia de hacer homogénea la legislación en materia penal y de apresurar la reforma del sistema de impartición de justicia. 

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó la necesidad de consolidar la reforma educativa, con la cual se pretende alcanzar una educación de más y mejor calidad, así como proteger y dejar a salvo los derechos laborales de los profesores.

Por primera vez en muchos años el Consejo Nacional del SNTE se realizó en sus oficinas centrales, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Esto fue posible, dicen los enterados, debido al intenso cabildeo por parte del dirigente de esa organización sindical, Juan Díaz de la Torre, a favor de que las leyes secundarias de la reforma educativa preserven los derechos de sus agremiados.

Con el fin de evitar prácticas comerciales abusivas en la venta de productos básicos y salvaguardar la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor reforzó, en todo el país, la verificación en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio.

La UNAM otorgó preseas a 102 médicos del IMSS en reconocimiento a sus trayectorias como profesores de residencias médicas con 20, 25 y 30 años de labor.

En reunión con funcionarios de la CFE, encabezados por el coordinador de Relaciones Institucionales, Carlos Flores Rico, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, propuso diversas acciones para regularizar los pagos de usuarios domésticos y municipios, así como reducir tarifas en zonas de alta marginalidad.