Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Hallan nueva evidencia de agua en Marte

Martes 21 de mayo de 2013, p. 2

Washington, 20 de mayo.

El robot espacial Opportunity halló otra evidencia de que existió agua y posiblemente vida en el planeta Marte, informó la Nasa.

Tras 20 meses de estudio en la región conocida como Cape York, el equipo examinó una roca, bautizada Esperance, que proporciona pruebas de un antiguo ambiente húmedo favorable a la vida.

“Esperance era tan importante que nos pasamos varias semanas estudiándola, a pesar de que sabíamos que el reloj corría”, afirmó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, Ithaca, en Nueva York.

La composición de Esperance es diferente a la de otras rocas investigadas por Opportunity en sus nueve años en Marte, por sus altos niveles de aluminio y sílice, y bajos de calcio y hierro.

El equipo identificó la roca al explorar una parte de Cape York donde el Espectrómetro de Reconocimiento Compacto para Marte había detectado desde la órbita marciana un mineral de arcilla, formado típicamente en ambientes húmedos no muy ácidos.

Arcilla alterada

Durante años Opportunity había encontrado rastros de ambientes húmedos antiguos y muy ácidos, pero a partir del indicio del Espectrómetro de Reconocimiento Compacto, el robot descubrió un afloramiento llamado Whitewater Lake, con una pequeña cantidad de arcilla alterada por exposición al agua.

Según los investigadores, el agua que supuestamente alteró esta roca habría proporcionado condiciones más favorables para la biología que cualquier otro ambiente húmedo registrado anteriormente en ese planeta.

Tanto Cape York como el siguiente destino de Oportunity, Solander Point, son segmentos del borde del cráter Endeavour, que se extiende a lo largo de 22 kilómetros.