Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los internos en Oaxaca tienen empleo: funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 29

Oaxaca, Oax., 20 de mayo.

Ciento por ciento de los internos en los 16 centros penitenciarios del estado cuentan con empleo, aseguró el titular de la Dirección General de Reinserción Social, Raúl Ángeles Villalobos.

Señaló que con trabajo, atención sicológica y la práctica de deportes se busca la reinserción social de los internos.

Explicó que 80 por ciento de los reclusos participan en un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), denominado Industria penitenciaria, que consiste en la fabricación de muebles, hamacas, bolsas y balones, entre otros productos. Los demás convictos elaboran comestibles, dan servicio de peluquería o se dedican a lustrar calzado.

Ángeles Villalobos detalló que Industria penitenciaria es un proyecto por medio del cual empresarios oaxaqueños adquirirán los productos que fabriquen los reos para ofrecerlos en sus negocios.

Subrayó que con esta medida se eliminan a los intermediarios. Si un interno ganaba tres pesos por una bolsa (en el penal de Cuicatlán) ahora recibirá 30 y el dinero será para él.

Puntualizó que la SSPO, los custodios y los policías no reciben dinero de estas ventas, sino se utiliza para pagar materia prima y para sustento de las familias de los presos.

Indicó que una empresaria propuso crear un fideicomiso para que parte de las ganancias se entreguen a los reos y otra sea abonada para reparar los daños que hayan cometido.

Agregó que la apertura del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz –recién inaugurado– y el de Taviteh –próximo a iniciar operaciones– reducirá la sobrepoblación en las 16 prisiones estatales.