Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden en apoyo militares y policías estatales; resultan lesionados tres agentes

Maleantes se enfrentan con marinos en Comala; mueren dos, uno es herido y otros tres escapan

En el día se contabilizaron otros 22 fallecidos de manera violenta

Decomiso de coca en Tijuana

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8

Dos pistoleros muertos, uno más herido y tres agentes lesionados por esquirlas de granada dejó un enfrentamiento de presuntos delincuentes contra elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Colima, que se disponían a catear un domicilio de la colonia Loma Alta, en el municipio de Comala.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, informó que los efectivos navales llegaron a la vivienda alrededor de las cuatro de la madrugada, como parte de un operativo de inteligencia, pero desde el interior del lugar a allanar desconocidos abrieron fuego.

Los marinos repelieron el ataque y hubo fuego cruzado por más de 45 minutos. El mandatario dijo que en la refriega los grupos delictivos hicieron estallar granadas.

En apoyo de los elementos de la Semar llegaron soldados y agentes de la PEP, quienes acordonaron varias zonas del municipio. Tres agentes de la PEP resultaron heridos por las esquirlas de granada y tres de los presuntos delincuentes lograron escapar. Por la deflagración de las granadas el domicilio se incendió; dos pistoleros murieron quemados y otro quedó lesionado.

Mientras, en el municipio de Tecomán, Ricardo Arcida Navarrete, comandante de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), resultó herido de bala luego de ser atacado por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta.

Hallan cinco cadáveres en Sinaloa

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa encontraron ayer los cadáveres de cinco personas, dos ejecutadas a balazos y tres en avanzado estado de descomposición, a unos metros de la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el municipio de Ahome. Además, en el municipio de Escuinapa un hombre fue ultimado afuera de un cuartel militar.

Corporaciones de seguridad reportaron otras 16 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: siete en Chihuahua, cinco en Morelos, dos en Jalisco y dos en Nuevo León.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California decomisaron en Tijuana un cargamento de cocaína valuado en alrededor de 33 millones de pesos. Dos hombres fueron detenidos; son señalados de pertenecer a una célula independiente de los cárteles de la droga dedicados al trasiego de cocaína a Estados Unidos.

Mando único en Jalisco y Nayarit

Al menos 100 de los 125 municipios que conforman Jalisco han aceptado ya la figura de mando único en materia de seguridad pública, informó el secretario general de Gobierno, el priísta Arturo Zamora Jiménez. Previó que en el transcurso de esta semana la totalidad de las localidades aprueben el modelo policial, que estará enfocado al combate al crimen organizado, de tal manera que los ayuntamientos seguirán atendiendo delitos de menor impacto.

Mientras, el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, anunció ayer a 16 directores de seguridad pública municipales que en los próximos días habrá mando único de fuerzas de seguridad en la entidad.