Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que fueron aprehendidos por motivos políticos

Detienen a dos fotógrafos en España por retratar agresiones de la policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 27

Madrid, 24 de mayo.

Estuvieron en una comisaría más de 24 horas, después de que un dispositivo policial cercó sus viviendas y los arrestó por sorpresa. Pero, una vez puestos en libertad por el juez, los fotógrafos españoles Raúl Capín y Adolfo Luján denunciaron la persecución a que son sometidos los periodistas que denuncian los excesos de la policía con los indignados. Nuestra detención es política y demuestra que en este país falta mucha libertad de prensa, aseguraron.

Capín y Luján colaboraron con dos medios independientes, pequeños y con fuerte carga de denuncia, Mundo Obrero y Diario Independiente Digital. Desde esas publicaciones han registrado el creciente malestar ciudadano en España, ya sea con las numerosas y diversas manifestaciones callejeras, ya sea por la privatización de la sanidad, por los recortes en la educación o por la corrupción política en el seno del gobierno y del resto de los partidos políticos. Pero también se han sumergido en los movimientos populares, los que hacen los escraches como forma de denuncia pública y los que se plantan ante el Congreso de los Diputados para exigir más transparencia y democracia.

Una de sus últimas aportaciones fueron las imágenes que captaron en la protesta que se llevó a cabo en la puerta de la vivienda del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su reforma regresiva de la ley del aborto. Precisamente una de sus imágenes fue portada de varios periódicos, ya que se mostraba a un joven ensangrentado después de recibir una brutal paliza por la policía. A partir de ese día, diversos medios conservadores –como los diarios La Razón y Abc– publicaron reportajes en los que advertían de algunos fotógrafos que utilizaban su condición de periodistas para agredir a los policías durante las manifestaciones y azuzar a los ciudadanos contra la policía.

Una vez hecha la supuesta denuncia por los diarios conservadores, la policía acudió a casa de los dos periodistas y se los llevó detenidos, con las manos esposadas y con un aparatoso dispositivo. Después los condujeron a la comisaría, donde permanecieron más de 24 horas, la mayoría del tiempo esposados y gran parte sentados en una silla y mirando hacia la pared.

En el interrogatorio, según explicaron a su salida, les preguntaron sobre todo por las fotografías que hacen y no por las supuestas agresiones de ellos hacia los policías.

Según la Jefatura Superior de Policía, Capín y Luján están acusados de agredir a agentes de las brigadas de información de la policía cuando intentaban practicar detenciones y de alentar a que otros manifestantes participaran en la agresión.

Buena parte del gremio y numerosos colectivos sociales lanzaron la voz de alerta ante este nuevo ataque a la libertad de expresión, que se suma a las constantes agresiones y amenazas a los periodistas durante las manifestaciones por los agentes antidisturbios. En el comunicado conjunto, los colectivos advierten que ambos informadores sufrían un acoso policial creciente en las movilizaciones. Malos tiempos estos en los que la policía funciona de manera sincronizada con los medios de comunicación en manos de la derecha más reaccionaria y ultraconservadora que, a su vez, son la voz de quienes usan el estado como si fuera de su propiedad.