Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan incorporar a 20 de sus integrantes a la policía local

Disueltas, guardias comunitarias en 3 poblados: edil de Salvador Escalante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 12

Morelia, Mich., 24 de mayo.

El alcalde de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, aseguró que las guardias comunitarias han sido disueltas en por lo menos tres poblados de ese municipio, luego de que se llegó al acuerdo de incorporar a 20 de sus integrantes a la policía local.

El pasado 20 de mayo algunos de los elementos propuestos por las comunidades acudieron a esta capital para presentar los exámenes de control y confianza. En caso de aprobarlos, se les entregarán equipo, uniformes y armas.

Mendoza Olvera explicó que tras la puesta en marcha de la estrategia integral de seguridad en Michoacán, los guardias comunitarios de al menos tres localidades entregaron sus armas a las autoridades.

Los grupos de autodefensa de esa demarcación, que tiene su cabecera municipal en Santa Clara del Cobre, surgieron a mediados de febrero pasado.

Al igual que en municipios como Los Reyes, Paracho, Nahuatzen y Cherán, las guardias comunitarias surgieron para enfrentar a la delincuencia organizada y a los talamontes.

En el caso de los grupos de autodefensa en Salvador Escalante, el gobierno de Michoacán ha sido más tolerante, en parte porque no todos sus integrantes han utilizado armas de fuego y porque los pueblos indígenas, de acuerdo a sus usos y costumbres, tienen derecho a defenderse por cuenta propia.

Desde que surgieron las guardias comunitarias en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el pasado 5 de febrero, fueron inmediatamente desconocidas por la administración estatal debido a que no son comunidades indígenas y supuestamente se habían infiltrado algunos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades estatales, los grupos de autodefensa han quedado prácticamente desintegrados y para evitar su resurgimiento y combatir a los cárteles de la droga en la región de la Tierra Caliente, el gobierno federal envió casi 2 mil 500 militares.