Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cinco candidatos; el actual director no se postuló

En marcha, relevo al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 41

El proceso para la designación del nuevo director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas está en marcha. Hasta el pasado 22 de mayo, último día para la presentación de candidaturas, se inscribieron cinco miembros de la comunidad. El actual titular, Rogelio Pérez Padilla, decidió no participar, aunque podía hacerlo para mantenerse en el cargo cinco años más.

El INER es uno de los 13 institutos nacionales de salud que hay en el país. Su principal campo de estudio son las enfermedades del aparato respiratorio, la investigación, formación y capacitación de recursos humanos en el área. Es, además, centro nacional de referencia en la atención médica de alta especialidad.

Los cinco especialistas que presentaron sus candidaturas ante la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) son: Alejandro Ávalos Bracho, cirujano y ex subdirector médico; Édgar Mondragón Armijo, actualmente director médico; José Morales Gómez, neumólogo y cirujano de tórax; Jorge Salas Hernández, director de enseñanza, y Raúl Sansores, investigador y jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC.

La aspirantes presentaron además de su currículum y documentos que acreditan el grado académico, una propuesta de trabajo. Los expedientes serán evaluados por el comité de auscultación, el cual está integrado por vocales de la junta de gobierno.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la convocatoria, dicho comité realizará consultas entre los miembros de la comunidad médica y académica del INER y se reunirá con cada uno de los candidatos, que presentarán en forma oral su programa de trabajo.

Las entrevistas se realizarán el próximo 13 de junio en las oficinas de la CCINSHAE. Después, el comité emitirá su opinión y la enviará a la presidenta de la junta de gobierno, la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Ella a su vez realizará su propia valoración y propondrá a los miembros de la junta la terna de candidatos, de la cual saldrá el nuevo director del INER.

El periodo de Pérez Padilla termina el último día de junio. Como centro nacional de referencia, el INER atiende todos los problemas respiratorios graves que afectan a la población. Fue el caso de la pandemia de influenza en 2009, uno de los mayores retos para el instituto en los años recientes, pues sus pabellones se vieron desbordados por enfermos muy graves, a causa de un virus que entonces era desconocido.