Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es lo primero que debió hacer el Servicio Médico Legal de Chile, señala Eduardo Contreras

Abogado querellante pide practicar prueba de ADN a los restos de Neruda

Es necesario descartar si el cadáver del poeta no fue removido durante la dictadura, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 4

Santiago de Chile, 30 de mayo.

El abogado querellante Eduardo Contreras aseguró hoy que los restos exhumados del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda no fueron sometidos a pruebas de ADN, en la investigación por su presunto asesinato en Chile.

Eso es lo primero que debió realizar el Servicio Médico Legal, para saber si son los restos de Neruda, cuyo cuerpo fue enterrado tres veces, explicó el jurista, quien representa en la causa al Partido Comunista Chileno.

Contreras insistió en que sin la prueba de ADN no hay certeza de que las pericias que se realizan se practiquen efectivamente a los restos del poeta.

Neruda, un alto dirigente del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre en la clínica Santa María de Santiago, presumiblemente por sobredosis de dipirona, según Contreras.

Desde entonces, su cuerpo fue sepultado en tres lugares distintos.

La dictadura militar, liderada por el general Augusto Pinochet desde 1973, comenzó desde 1980 a remover cuerpos de opositores asesinados en sus cárceles secretas y enterrados clandestinamente, en la llamada operación Retiro de televisores.

El abogado Contreras considera que es necesario descartar que el cuerpo de Neruda haya sido removido también.

Parte del equipo médico que atendió a Neruda participó también en la operación realizada en 1982 al ex presidente Eduardo Frei, quien falleció envenenado, según antecedentes en el juicio abierto por este otro deceso.

Neruda, comunista y partidario del derrocado gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), murió el 23 de septiembre de 1973, supuestamente por el cáncer de próstata que sufría.

Hace unos años, el ex chofer del poeta, Manuel Araya, denunció que la salud de Neruda empeoró luego de ser inyectado con una sustancia desconocida.

Antes de morir, Neruda planeaba viajar al exilio en México, para encabezar la oposición chilena a la dictadura (1973-1990) de Augusto Pinochet.

Luego de su fallecimiento, el entorno de Neruda fue perseguido por los equipos represivos.

En octubre de 1973, su asistente Jaime Maturana fue detenido, dos hermanos de su chofer fueron desaparecidos y su secretario, Homero Arce, falleció en 1976 luego de una golpiza. Oriundo de la sureña ciudad de Parral, en 1904, el poeta nació con el nombre de Neftalí Reyes, asumiendo luego el de Pablo Neruda.