Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón analógico

Coalición de BC pidió suspender apagón

Comisión de quejas del IFE niega medida cautelar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 22

La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad negar las medidas cautelares solicitadas por la Coalición Compromiso por Baja California, conformada por el PRI, PVEM, PT y Encuentro Social, cuyo propósito era restablecer las transmisiones analógicas en el municipio de Tijuana hasta el término de la jornada electoral del 7 de julio.

La decisión de los integrantes de la comisión se basó en que la transmisión de los mensajes ordenados por el IFE no se ha visto afectada, dado que se reporta un cumplimiento de más de 97 por ciento de los permisionarios y concesionarios de televisión.

La comisión de quejas y denuncias determinó negar la petición de la coalición de exhortar a la Cofetel para que restablezca la señal analógica hasta que pase la jornada electoral.

El consejero Figueroa lamentó que sus colegas del comité de radio y televisión hayan emitido en la víspera un exhorto a la Cofetel para suspender el apagón, en tanto transcurre el proceso electoral en Baja California.

Dijo que el comité, encabezado por Lorenzo Córdova, no siguió las reglas elementales del proceso, que significaban pedir a la Cofetel información para formar un criterio y limitarse a atender la socilicitud del Instituto Electoral de Baja California, el cual aduce que los mensajes políticos no llegan a los ciudadanos.

El consejero retomó los datos difundidos por la Cofetel, que refieren que la transición digital ha tenido un nivel de penetración superior a 93 por ciento, y añadió que se trata de una política pública impulsada desde hace muchos años, cuya construcción se sustentó en múltiples estudios y evidencias que no fueron considerados por el comité el IFE.