Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex líder de Jemeres Rojos admite su papel en genocidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 30

Phnom Penh, 30 de mayo.

El ideólogo del régimen de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, juzgado por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, admitió este jueves por primera vez su responsabilidad en los hechos que dejaron unos dos millones de muertos entre 1975 y 1979.

Nuon Chea, de 86 años, quien fue el número dos del régimen, es uno de los dos últimos acusados que todavía son juzgados, después del fallecimiento, en marzo, de Ieng Sary, ministro de Relaciones Exteriores del dictador Pol Pot, a los 87 años.

No intento evadir mis responsabilidades, declaró durante el juicio ante el tribunal internacional en la capital de Camboya, aunque hasta el momento había rechazado todos los cargos.

Como dirigente debo asumir mi responsabilidad en el daño causado a mi país y el peligro al que fue expuesto, dijo, y expresó sus profundas condolencias a los que perdieron familiares durante el régimen de terror que impusieron los Jemeres Rojos.

Sin embargo, Nuon Chea minimizó su papel en las matanzas al afirmar que, a pesar de ser responsable de propaganda y de educación, no era informado de todo.

El régimen de los Jemeres Rojos mató a una cuarta parte de la población de Camboya en menos de cuatro años, vació las ciudades, suprimió la moneda, la religión y la educación y sumió a la sociedad en el terror.