Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán presentarse el 18 de junio ante una corte civil

Liberan a mexicanos arrestados por intentar una protesta ante Obama
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 18

Chicago, 30 de mayo.

Luego de ocho horas de arresto, ayer fueron liberados los 12 activistas que protestaron afuera del hotel al que llegaría Barak Obama a esta ciudad, pero deberán comparecer el próximo 18 de junio en la corte civil del condado de Cook, donde podrían ser condenados a pagar una multa de mil 500 dólares o a 30 días de cárcel, según declararon a La Jornada algunos de los jóvenes mexicanos indocumentados que fueron detenidos.

Los manifestantes fueron enfrentados la mañana del pasado miércoles por una decena de agentes de las fuerzas especiales denominadas SWAT (siglas en inglés de Special Weapons and Tactics), utilizadas frecuentemente en operaciones contra el terrorismo.

¿Te desamarrarás voluntariamente?, preguntaron los oficiales a quienes habían creado una cadena humana de 12 personas para protestar contra las deportaciones de indocumentados, ante la llegada del presidente Obama a una reunión para recaudar fondos.

Los agentes pretendían que los migrantes rompieran o cortaran los tubos de PBS con los que habían armado su estructura de protesta.

Una de las manifestantes, Tania Unzueta, que ha vivido 19 años en esta ciudad, contestó: No, hasta que el presidente Obama detenga las deportaciones de mil cien padres, jóvenes y niños cada día. El oficial, según el relato de los participantes, replicó, sonriente: Pudiste haber dicho simplemente que no.

A Tania, a su hermana Nadia Sol Ireri y a su padre Martín Unzueta (quien previamente les había dicho no tengan miedo, estaremos bien), como a los demás que se habían plantado a mitad de calles (los mexicanos, una chicana y una filipina), los llevaron a instalaciones de la policía local para fincarles cargos.

Nos tuvieron que creer lo que les dijéramos, ya que no llevábamos ningún documento que acreditara nuestra identidad; tampoco respondimos cuando nos preguntaron nuestro lugar de nacimiento, número telefónico y otras preguntas personales. Tampoco firmamos nada, aunque a los 12 nos tomaron fotos de frente y de perfil y las huellas dactilares para asegurar nuestra identidad, aseguró Unzueta en lo que fue una breve entrevista en la comandancia, ubicada a sólo unos minutos del barrio mexicano de Pilsen.

Las 12 personas que retaron las políticas crueles e injustas del estado, probablemente se declararán inocentes en junio ante la corte a la que han sido citadas, para tratar de evitar las sanciones previstas.

El ambiente no se ve tan hostil, me han detenido en Alabama y Carolina del Norte, aquí en Chicago nos irá bien, aseguró Martín Unzueta, hijo de padres que militaron en el Partido Comunista Mexicano. Explicó que recibieron cargos menores por parte del estado de Illinois, por comportamiento imprudente y por resistirse al arresto policial, al no querer soltarse de sus tubos-cadenas.

Tendrán que responder por un tercer cargo señalados por la ciudad de Chicago: bloqueo de tráfico. Se le preguntó si tenía miedo de ser deportado: Desde que llegué en 1994, comentó el activista indocumentado de Chicago.