Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador informó del avance en reunión con familiares, afirman asistentes a la cita

Clara línea de indagación en el caso de 11 jóvenes desaparecidos

Colaborará la PGR en la pesquisa tras recibir denuncia

Investigan si otra supuesta víctima se encontraba en el lugar

Analizan el contenido de botellas y sustancias encontradas en el bar

Foto
Familiares de los jóvenes desaparecidos tras la reunión con funcionarios de la PGRFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya cuenta con una clara línea de investigación en la desaparición de 11 jóvenes (podría sumarse el caso de una joven más) ocurrida en el bar Heaven en la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo, la que contará con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la tarde de ayer familiares de las víctimas interpusieron una denuncia ante la instancia federal.

Lo anterior fue dado a conocer por Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce (uno de los desaparecidos), tras una reunión que sostuvieron con el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, la noche de ayer.

Ponce indicó que las autoridades no abundaron sobre la línea de investigación que siguen, con el argumento de que se entorpecerían las pesquisas.

Detalló que los familiares que acudieron al encuentro se comprometieron a calmar el barrio, ya que la gente está muy enardecida al ver que pasan los días y no hay solución al caso.

Desde las 18:30 horas una comitiva de familiares se reunió con Ríos Garza, quien los recibió en sus oficinas al tiempo que un grupo de vecinos se manifestaban sobre el Eje 1 Norte y Reforma para exigir que se aceleren las investigaciones.

Horas antes, el procurador del DF informó que la dependencia a su cargo tiene en su poder seis cámaras que se encontraron en el interior del bar Heaven, tras el cateo que realizó la dependencia la noche del jueves.

En dicho operativo se encontraron diversos objetos, como botellas y diversas sustancias que ya están en servicios periciales.

Sin embargo, afirmó que no hay aún evidencias de que un grupo armado haya estado involucrado en la desaparición de los jóvenes, pero tampoco lo descartó.

Entrevistado luego de la clausura de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que se analiza el funcionamiento y el contenido de las cámaras ubicadas en el interior (del bar), se encontraron diversas botellas, también estamos verificando el contenido de las mismas, así como diferentes sustancias que ya se encuentran en servicios periciales.

La procuraduría del DF verifica además huellas dactilares para confirmar la presencia de los jóvenes desaparecidos.

Como avance de la investigación aseguró que se analizan los videos, así como los testimonios de los familiares que, dijo, evidentemente no son testigos de los hechos, sino que ellos nos refieren que estas personas se encontraban en ese lugar sin que se tenga la precisión de que así haya sido.

No obstante, insistió en que la dependencia a su cargo no ha determinado aún si existió algún comando, personas armadas ni mucho menos, no se tiene la certeza de que esto haya sido así.

En este sentido, confirmó que se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en el Centro de Apoyo a Personas Desaparecidas y Ausentes (Capea); sin embargo, agregó: Esta persona no está localizable en estos momentos.

Sobre versiones que refieren la existencia de algún vínculo con lo sucedido el pasado 24 de mayo en el bar Black, donde un hombre fue ejecutado fuera del lugar, manifestó: Nosotros debemos ser muy profesionales y tenemos que estar siempre a lo que consta en la averiguación previa, hasta este momento no se encuentra acreditado que tenga alguna relación con ese hecho.

Asimismo, dijo que la PGJDF mantiene la cifra de 11 personas desaparecidas, pese a que el día de hoy una señora presentó también una denuncia porque no encuentra a su hija. Sin embargo, ella no precisa que se encontraba en el lugar. Esto está por confirmarse, estamos verificando si se encontraba en el sitio.

Por la mañana, familiares de los desaparecidos sostuvieron una reunión con Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien en entrevista explicó que el objetivo fue seguir documentando los casos y el acompañamiento de las víctimas.

Luego acudieron a una reunión con Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la funcionaria les recomendó denunciar el caso ante dicha dependencia.

En el encuentro madres de jóvenes insistieron en que sus hijos no están vinculados, ni tienen nada que ver con grupos delictivos, pese a que aceptaron que dos de los jóvenes son familiares de Jorge Ortiz Reyes, el Tanque, y Hugo Alberto Rojas Pérez Hugo Bocinas.